Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

por Xavier Valiño

 

Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. La mezcla la ha realizado Jordi Mora y Víctor García se ha encargado de hacer el mastering en Ultramarinos Mastering. El álbum incluye 10 nuevas canciones de las que adelantaron los singles «Como la piedra que flota», con la colaboración de María Arnal, y «Amo», en el que colabora Eva Amaral. Ellos mismos explican el sentido de esa frase y el contenido de este tercer disco suyo.

 «Sin apenas mirarse entre sí los músicos tocaban como uno solo, en un estado de puro descubrimiento. Se desasían limpiamente para luego acoplarse, se cerraban y abrían, levantaban y bajaban las cejas. Se apoyaban entre sí y luego se destejían, se levantaban y huían y se acosaban el uno al otro y ascendían como nubes y descendían como olas”.

Quizá sean estas palabras de Anne Carson las que mejor describan el proceso de creación de estas canciones. Un proceso largo y exigente en el que, una vez más, nuestra única premisa era no dejar de sorprendernos. Desde Mozota vimos cambiar las estaciones, de las noches gélidas a las primeras flores del jazmín que crece en la puerta de El Cariño. Vimos cambiar nuestras caras, desde el entusiasmo y nerviosismo de los primeros días hasta el cansancio y la lisergia de los últimos. También nuestros cuerpos cambiaron, cuando dejamos nuestras rutinas diarias personales para abandonarnos a lo que fuesen dictando las canciones. Nos sedujeron, y pasamos de preguntarnos “¿Qué es esto?” a preguntarnos “¿Por qué no puedo dejar de pensar en esto?”.

Hicimos mucha música. A veces en horario de oficina, para mantener una visión limpia sobre lo que estaba pasando. Otras en horario nocturno, para que todo se empañase. Vestimos a las canciones de formas dispares. Pensamos en cada uno de los sonidos, en los que están grabados en nuestra memoria desde niños y en los que nos emocionan del presente e intentamos construir sobre esa base. Pensamos en lo que queríamos contar y en el momento en el que nos encontramos. Pensamos en las formas para hacer que lo íntimo pudiese ser a la vez expansivo. Las sesiones se volvieron interminables. No dejamos de disfrutarlo en ningún momento.

Un gran amigo escribía esto sobre el título del disco: “Al principio no me parecía especialmente atractivo, una frase que podías oír y olvidar fácilmente, y sin embargo ahora no se me ocurre mejor título. Habiendo escuchado las referencias a él que aparecen en algunos temas ya se me ha acabado grabando a fuego y Vamos a volvernos locos es una frase que me remite directamente a vuestro álbum”.

Esa era la intención. Al fin y al cabo, es el contenido del disco el que hace que todo cobre sentido, el que hace que esas palabras dejen de ser una frase más y se conviertan en un título. Aun así, como frase es atractiva y curiosa. Por lo que tiene de imperativo. Por lo que tiene de advertencia.

Si estás leyendo esto es probable que conozcas nuestra aversión a explicar las canciones. Dejemos ese camino libre y bien despejado para la persona que escucha. Esto son más bien apuntes, notas que podrían estar escritas en cualquier lugar tanto para comenzar una canción como para darla por terminada».