Tyler Ramsey, la imagen del cambio
por Xavier Valiño
Tyler Ramsey acaba de editar su tercer disco, Fort the Morning. El álbum está inspirado por el lujurioso y verde paisaje de su hogar en las montañas, a las afueras de Asheville. Con él, Ramsey (ex Band of Horses) une rock, country y folk para entregar una nueva y personal música de raíces americanas. No es de extrañar por cuanto Ramsey creció absorbiendo la música de guitarristas de country-blues que solían visitar la región montañosa de Asheville, su hogar en el Norte de Carolina, incluyendo a Mance Lipscomb, Mississippi John Hurt, John Fahey y Leo Kottke.
Igualmente experto a la guitarra, teclados, bajo y percusión, Ramsey destaca por ser un compositor de talento, sublime vocalista y un músico ingenioso e influyente. Desde que se inició su trayectoria en solitario, las composiciones de Ramsey han sido comparadas con las de Neil Young, Gram Parsons, Bon Iver o Sufjan Stevens. Las canciones de su nuevo álbum, como “A Dream of Home”, “Breaking a Heart” y “Evening Country” combinan de forma inteligente elementos de rock, americana y folk, llevando al oyente hacia un viaje meditativo y lleno de alma”.
Ramsey, junto al ingeniero de sonido Kevin Ratterman (My Morning Jacket, Ray LaMontagne, Joan Shelley, Strand of Oaks) y Seth Kauffman de Floating Action (y músico de gira de Jim James, Ray LaMontagne) grabaron unas cuantas maquetas de Ramsey en los estudios La La Land en Louisville. For the Morning se completa con intervenciones de varios músicos invitados, que incluyen a Joan Shelley, Thad Cockrell y Molly Parden que canta armonías en varios de los temas, el músico de pedal steel Russ Paul, Nathan Salsburg y Gareth Liddiard de The Drones a la guitarra.
For the Morning fue escrito y producido por Ramsey, incluye 10 canciones que, según reconoce su propio autor, están “enraizadas profundamente en su liricismo poético, su afilada instrumentación y su lánguida y maravillosa voz”.“Este disco surgió en medio de un montón de cambios”, explica Ramsey. “El nacimiento de mi hija, una mudanza al campo y el darme cuenta de que necesitaba cambiar el rumbo de mi vida como músico y compositor. Intenté expresar y compensar imágenes de vida entre el músico que viaja y está de gira constantemente, y mi vida en casa, paseando en las montañas donde vivo”.
“A Dream of Home”, por ejemplo, se escribió en uno de los días libres durante una gira de Band of Horses. “Me encerré en una habitación de hotel a las afueras de Nashville y empecé escribiendo sobre ese sentimiento familiar de ver solo lo bueno en lo ajeno, preguntándome si todos los músicos sueñan con girar por todo el mundo frente a públicos masivos, y si eso no es decepcionante. Por su parte, “Evening Country” es una versión en clave country del tema “Evening Kitchen” que escribiera para el álbum nominado a un Grammy de Band of Horses Infinite Arms.