Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Juan Gerstl: “TAC»

por Julia Sáez-Angulo

(Galería Kreisler. Calle Hermosilla, 8. Madrid. Del 28 de enero al 22 de febrero)

 “Ha sido un tiempo de reflexión y meditación para crear esta muestra expositiva, donde hay una búsqueda interna de entender que es el tren de pensamientos y tratar de representar lo que es la materia blanca. En esta investigación, una de las inspiraciones clave ha sido la de los increibles dibujos del médico humanista, premio Nobel, y artista Ramon Y Cajal, sobre la masa gris. sobre los procesos cognitivos de las células nerviosas, sobre las neuronas… ”, explica Juan Gerstl al hablar de su actual exposición en la galería Kreisler.

             El artista visual, siguió explorando más allá, en los dibujos de anatomía de Da Vinci y en la búsqueda se da cuenta que no solo es la parte física y química del cuerpo o que le interesa, sino la parte que nos hace humanos: los pensamientos y los sentimientos. Para ello utiliza los estudios de color de la científica alemana Eva Heller, que aborda la relación de los colores con los sentimientos. Goethe, con su Teoría de los colores, y Josef Albers, con Introducción al color, también abundaron en este campo.

             Juan Gerstl  ha dado una vuelta de tuerca a la geometría habitual en su arte y la ha fusionado con la figuración, en esta serie de la que presenta una veintena de cuadros. El TAC, la calavera –icono poderoso del cráneo- coronado de geometría abre la exposición de esta nueva obra, un interesante quiebro en la trayectoria del artista venezolano afincado en España. La calavera como albergue del cerebro, de los pensamientos, de los sentimientos… El “tren de los sentimientos” de que habla el autor. Una nueva propuesta en su trabajo, reconocida como poesía geométrica.

            “Todo hombre puede ser escultor de su propio cerebro”, le gusta recordar a Gerstl. Ciertamente conecta con la invitación al pensamiento positivo que estimula hacia una vida plena y significativa, derivada hacia la gratitud de la existencia. El desarrollo personal es clave para pulir la psique y el el ánimo, como si fueran gemas. El artista sabe que todo ello es clave a la hora de afrontar el arte, la actividad que cada uno lleve a cabo entre manos. El cerebro es el motor y artífice del pensamiento, cuidarlo y cultivarlo es decisivo para lograr el óptimo.

            El arte está vinculado a la vida sin solución de continuidad, por ello el discurso teórico y plástico del creador brotará de buena fuente, de la misma manera que la forma, el color y el espacio de una obra artística contribuirán a un disfrute estético del creador y el espectador de la misma. Un camino de ida y vuelta. Siempre se ha reconocido el valor terapéutico del arte, junto al de comunicación y estética. Un misterio que va más allá de la pura razón.

             Las 20 piezas expuestas acogen las reflexiones y estados de ánimo del artista en su reflexión y gestación: el amor, la paz, la alegría, la armonía, la esperanza, la verdad, la fuerza… El cerebro representado en la materia blanca, inspirado en la técnica del tensor de difusión. Las obras expuestas son impresiones de UC sobre soportes de metacrilato y aluminio, que ofrecen un nuevo planteamiento del trabajo de este artista visual, que se renueva a sí mismo en una metamorfosis plástica prodigiosa, en una amalgama sabia de geometría y figuración.

            Cromatismo singular para dar vida a una secuencia artística que pone de manifiesto la creatividad renovada de Juan Gerstl.