Juliana Serri: «Velos y desvelos»

Juliana Serri: «Velos y desvelos»

La exposición que presenta el Espacio Cultural de la Casa de Brasil sobre la obra de Juliana Serri es, sencillamente, magnífica. Los grandes y luminosos espacios de este precioso centro acogen sus Más»

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid 2025: un escaparate de tendencias y reflexión artística

Art Madrid celebró su 20ª edición, consolidándose como un evento clave dentro del circuito del arte contemporáneo en España. A lo largo de cinco días, el centro de la capital se convirtió Más»

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Garaje Bonilla, un nuevo espacio para el arte

Durante la Semana del Arte en Madrid, además de las ferias, también se inauguran nuevos espacios expositivos que presentan propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Garaje Bonilla, un nuevo espacio artístico Más»

Discos

Discos

BRUCE SPRINGSTEEN: The Live Series: Songs Under Cover Vol. 3 (Columbia-Sony) Aunque esté resultando menos mediático, Bruce Springsteen también viene explotando su fondo de catálogo a conciencia desde hace un tiempo. Mientras Bob Más»

Huguette Caland, una vida en pocas líneas

Huguette Caland, una vida en pocas líneas

El número de obras exhibido de Hugette Caland  -apellido de su esposo – son alrededor de unas 300, muchas inéditas.Dibujos, pinturas, textiles, collages,  escultura, escritura, diseño, dibujo…..que proceden de Europa y Estados Más»

Discos

Discos

DEWOLFF: Muscle Shoals (Mascot) Cuando un músico viaja hasta la localidad de Muscle Shoals, va en busca de un sonido, de una atmósfera, de una ambientación entre el rock sureño y el Más»

Discos

Discos

SIMPLE MINDS: Sparkle in the Rain (40th Anniversary!) (Montgrí-BMG) Le tocaba, por su cuadragésimo aniversario. Hace dos años llegó la revisión de New Gold Dream (1982) puede que el disco de los escoceses que mejor Más»

Discos

Discos

THE NEW RAEMON & McENROE: Nuevos Bosques (Cielos Estrellados) Ramón Rodríguez, o sea The New Raemon, parece haber aparcado la Trilogía de la Esperanza que tenía previsto culminar en 2023, aquella que está Más»

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

 

Lara Moreno: «Tuve una jaula»

por Alberto García-Teresa

(La Bella Varsovia, 2019. 84 págs.)

Desde el dolor surge la potente voz de este poemario, desde una herida abierta que mira el mundo en un intento de sanación personal, de recuperación. El tercer conjunto de poemas de Lara Moreno (1978) incide en constatar la pérdida y el proceso de degradación desde la conciencia del vacío, de la soledad. Lo hace al hablar de las relaciones de pareja y la enfermedad de la niña hija, que aletean desde un pasado reciente pero que manifiestan en el presente aún sus consecuencias. La autora consigue trasladar el movimiento de ese proceso al lector mediante la intensidad de los poemas. De hecho, se registra una exhortación y un deseo de movimiento frente a la inmovilidad del dolor (pues “el movimiento es algo parecido a la esperanza”).

Lara Moreno combina un soporte narrativo (enunciado desde el recuerdo, rememorando episodios) con el registro confesional y cierta inclinación al chorro de conciencia. Porque, en efecto, el “yo” trata de reafirmarse frente al dolor. Se aprecia, entonces, cierto registro expresionista, pero el “yo” no es desbordado por la emoción (sí por la intensidad en algunas piezas redondas). Esa emoción, precisamente, se materializa; se refleja corporalmente y así lo manifiesta Moreno. También se rastrea una desubicación constante, una búsqueda de un espacio propio, más allá de lo relacional o cuando esto ha fracasado, en concreto. Nos habla desde la cotidianeidad, desde el día a día, con lo que se rompe la excepcionalidad de su estado, de sus pensamientos. No en vano, termina enunciando una afirmación que puede tomarse de manera colectiva, tras ser víctima de una relación de posesión, con la que remarca su autonomía y su fortaleza: “Yo no soy tuya / No soy de nadie / Y además / Estoy muy viva”.