Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Tórtel, la tormenta perfecta

por Xavier Valiño

Hace poco se editaba Las tres tormentas, el nuevo disco de Tórtel. En él Jorge Pérez estrena registros más etéreos que dotan a su pop preciosista de nuevas y excitantes texturas. En el álbum colaboran Rauelsson, Joaquín Pascual, Alberto Montero, Abel Hernández, Al Pagoda, además de sus músicos habituales Jesús Maciá, Enric Alepuz y Cayo Bellveser. Aquí repasa sus canciones.

 1.- “El rey podrido”

Aún resuena aquí el Tórtel de otros discos del pasado, pero no se confíen (ni mucho menos se alarmen): en breve reinará una sonriente oscuridad, que poco a poco les irá acariciando hasta provocar cierta asfixia o congoja (los verdaderos puñetazos de Las tres tormentas no tienen nada que ver con el seco bombo que puntúa este ejercicio inicial, aunque encontremos aquí los primeros coches en llamas y algunas decepciones tempranas).

 

2.- “Capa oscura”

De esta otra reminiscencia de los trabajos anteriores de Tórtel sólo quedarán, en las siguientes tormentas de este disco, algunos sintetizadores extraviados hace cuatro décadas y una voz que -como las estrellas al final de la primera temporada de True Detective- aún no sabemos si está, muy lentamente, venciendo, o más bien en retirada («me estoy rindiendo / siempre», parece cantarnos el mismo Beckett al final de este himno pagano que quiere ser una marcha de batalla).

 

3.- “Cerdo sorpresa”

Hay que disfrutar, mucho, de esta canción: nada de lo que siga podrá sonar tanto a vida (aunque el final, inevitablemente, anticipe lo que está por venir en el resto del disco).

 

4.- “Adelante”

No sabemos si alguien había aplicado antes reverberación a una nota de voz de WhatsApp, ni tampoco si esta es la canción más triste de Las tres tormentas. Pero es imposible deshacerse de la eterna resonancia final, que ¿lo escucháis?, sigue ahí, como un cáncer contemporáneo. Adelante.

5.- “Poder absoluto”

La mejor composición de todo el disco no es exactamente una canción (o no lo sabremos nunca), pero sí sintetiza lo más enigmático y atractivo de los años ochenta en apenas tres minutos. Heroína pop.

 

6.- “Las tres tormentas”

¿Es sólo un poco más de velocidad lo que le hace falta a esta música para aproximarse a la felicidad? Latinidad fraudulenta, frustrada, decepcionante… Un Caribe europeo y malogrado, eso es también lo mediterráneo: agridulce, desolado y muchas veces preocupante. Queda algo de energía, pero evidentemente no basta ni siquiera para emprender esa guerra sobre la que Tórtel nos canta con una pretendida alegría que, como siempre en este disco, se disuelve en una multiplicación de voces que se repiten como un ruego.

7.- “Vamos búho”

El aparcamiento, esa meca de la generación X. Los intersticios instrumentales de esta perversa balada están tan cuidados como ese vacío que la protagoniza. Siempre a un paso de la alegría, la felicidad se resiste. La violencia viene del contraste (y lo más triste es que la canción -entre las más largas del disco, y acaso la mejor- podría, o incluso debería, continuar eternamente).

 

8.- “El fin de la historia”

Un tortuoso desarrollo instrumental que, sin duda, se asemeja a una de las tres tormentas que dan título al disco. Lo atmosférico se declina aquí con aparato eléctrico, y descubrimos que ese espacio en blanco de la composición anterior era, en realidad, gris.

 

9.- “La idea del norte”

Tras unas desorientadas voces infantiles reaparece ese perfil melódico que ya identificamos con Tórtel, esta vez de manera claramente repetitiva, como una plegaria o una invocación… resultante en una sección con bases electrónicas que aparejarían cierta dicha o alborozo si no fuese por lo que se canta sobre ellas. Las voces, nuevamente, se multiplican -y es que tienen, o más bien buscan, «algo que contar»-. Lo que traen estos estribillos en su reiteración no es desgana, pero tampoco es entusiasmo (quizás por eso la música de Tórtel tiene tanto que ver con la vida). La repetición, sólo afectada por 1igerísimas variaciones, parece la única salvación (pero este término no nos convence del todo).

 

10.- “Contra el mal”

Tórtel lanza la voz hacia el agudo como quien pone en vuelo un avión de papel. Ejercicios de metafísica -o de teodicea- planteados desde la fragilidad. «Fonética animal», pero un animal suave y sincero, que apenas amenaza. Como ese remoto piano que clausura el disco justo antes de ser engullido por una plácida pero desasosegante atmósfera que, final y erróneamente, nos hemos acostumbrado a habitar.