María Ángeles Pérez López: «Interferencias»
por Alberto García-Teresa
(La Bella Varsovia, 2019. 88 págs)
Singular y relevante trabajo de la poeta María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) que, en esta ocasión, deja a un lado su interesante poesía propia para llevar a cabo un ejercicio de collage de marcada efectividad.
El libro presenta una serie de interferencias en poemas clásicos y contemporáneos, todos ellos reconocibles, mayoritariamente del ámbito hispánico. Señalados mediante una diferenciación tipográfica y de disposición en la página, en los versos se van intercalando noticias, titulares y tablas que denuncian injusticias, desigualdades sociales y distintas formas de violencias en todo el mundo. En especial, hay que destacar cómo Pérez López subraya y evita que caigan en el olvido nombres propios de víctimas. Su labor, por tanto, va encaminada a dejar constancia y a combatir el autoengaño (esa feroz capacidad de intentar ignorar lo que ocurre para no sentirse afectado, y que termina asentado la “normalización del horror”). Todos los materiales están rigurosamente referidos, aunque los poemas no se encuentran necesariamente reproducidos completos. Esos fragmentos, así, nos recuerda que estamos viendo en esta obra fragmentos, también, de la realidad.
Los poemas, entonces, se resignifican. Por un lado, dirigen su sentido hacia el presente. Por otro, orientan su interpretación hacia los sucesos a los que nos llevan las interferencias. Frente a una voz personal (el poeta con su poema) se alza esa supuesta voz impersonal del periodista, los listados de datos y la enumeración de nombres que nos desplazan a lo colectivo. En ese sentido, es un acierto la disposición en columnas que nos hace llevar la vista desde un ángulo al otro, como intentando abarcar la totalidad del mundo (reducido al espacio de una página, ciertamente).Pero este ejercicio nos lleva a otras cuestiones: ¿Cómo cambia exactamente nuestra lectura al contrastar los versos con esa información periodística de la realidad? ¿Desde qué lugar, entonces, leemos? ¿Qué referentes están o deberían estar en el poema para conseguir esos efectos? ¿Acaso no son suficientes los poemas en sí? ¿Cuánta flexibilidad permite un poema?
En definitiva, Interferencias nos permite llevar a cabo una lectura en el plano de texto poético pero también nos empuja a reflexionar con su práctica sobre cuestiones generales de sentido del texto y de Estética de la Recepción.