Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

César Aira: «Prins»

por Mercedes Martín

(Penguin Random House, 2018)

Un escritor se hace rico escribiendo novelas góticas y decide que ya es suficiente. Ya no escribirá más, como el Dr. Johnson, que dijo: “el que escribe por otro motivo que el dinero es un idiota” dice Aira en un ensayo titulado “Discurso breve”. Y añade: para un escritor así “sólo existiría un tiempo que sin su trabajo quedaría vacío, un tiempo que hay que ocupar, como se ocupa, después de un largo asedio, la ciudad de los sueños”.Este es el punto de partida de Prins. El protagonista tendrá que ocupar su tiempo y empezará toda clase de tramas disparatadas, imaginarias o reales, no lo sabemos, pero que constituyen el núcleo duro de la novela. La repercusión de esta decisión en los lectores del escritor renegado será catastrófica, porque se llevará con él el mundo adonde estos se evadían. A través de la parodia de la literatura de género (gótico a veces, a veces policial), Aira convertirá al protagonista en super héroe de cómic, para salvar al mundo de semejante caos.

En el ensayo “Evasión” Aira nos dice que la literatura es como los jeroglíficos a la escritura, un lenguaje con volumen, un lenguaje hecho de imágenes. La mitología egipcia, además, le sirve para hacer una bella comparación: Cuenta el mito que Osiris, el dios egipcio de la vida y el Nilo, fue desmembrado por su hermano envidioso, dios de la violencia y el caos, pero la esposa de Osiris, Isis, encuentra los pedazos y los junta para volver a la vida lo que había muerto. Sin embargo, solo consigue darle un hálito de vida que dura poco, lo justo para que tengan un hijo. Pues bien, la literatura es este ensamblaje que por un tiempo está vivo, el tiempo que dura la lectura.Con estas comparaciones Aira nos advierte de la pérdida de imaginación de la novela actual: la novela actual no tiene vida, no moldea mundos adonde escapar con la imaginación. Por eso, podemos sospechar que Prins constituye un homenaje a una literatura ya extinta, aquella que se nutría de la fantasía y la libertad más radical.