The Beach Boys, sinfonías pop
por Xavier Valiño
Al tiempo que el grupo sigue ofreciendo conciertos por distintos países, en una encarnación dirigida por Mike Love y en la que no participa Brian Wilson, su compañía sigue tirando de su brillante y amplio fondo de catálogo. La más reciente grabación editada del grupo emblema del modo de vivir californiano es The Beach Boys with the Royal Philharmonic Orchestra, un álbum de estudio que une las armonías vocales originales del grupo con nuevos arreglos de la Orquesta Sinfónica de Londres grabados en los míticos estudios Abbey Road y producido por Nick Patrick y Don Reedman.
Fue el año pasado cuando los días 8 y 9 de marzo la Orquesta Sinfónica de Londres se reunía en el estudio 2 de Abbey Road, la histórica habitación donde The Beatles, Pink Floyd y otros artistas grabaron algunas de las canciones más celebradas de la historia. Allí se registraron nuevos arreglos orquestales para complementar las clásicas armonías vocales de The Beach Boys, incluyendo desde su primer éxito “Fun, Fun, Fun” (1964) hasta su último gran éxito, “Kokomo”, de 1988. En el álbum se incorporaron también nuevos giros orquestales a clásicos del calibre de “Good Vibrations”, “California Girls”, “Wouldn’t It Be Nice”, “God Only Knows”, “Sloop John B”, “Help Me, Rhonda”, “In My Room”, “Disney Girls” y otros de sus temas más conocidos.
“Siempre supe que los arreglos vocales que hice en los 60 podrían fluir de forma natural hacia algo sinfónico, y no hay mejor orquesta sinfónica en el mundo que la Royal Philharmonic de Londres. Estoy al mismo tiempo orgulloso y honrado de lo que han creado usando nuestras canciones y espero que todo el mundo se enamore de ellas como lo he hecho yo”, asegura Brian Wilson, el principal compositor de la banda a lo largo de las pasadas seis décadas y el autor de la gran mayoría de sus canciones más emblemáticas.
Por su parte, Mike Love, cantante principal en algunos de los mayores éxitos del grupo, asegura que “Este álbum es único. Creo que el hecho de que la Royal Philharmonic Orchestra haya acompañado a The Beach Boys con estos increíbles arreglos es algo increíble. Es totalmente una nueva dimensión de nuestra música”.
Al Jardine, uno de los componentes del grupo desde sus inicios y parte activa en las numerosas giras que se han ido celebrando a lo largo de los años, comenta que “Don Reedman y Nick Patrick hicieron un trabajo fantástico. No puedo imaginar nada más divertido que coger algunas de estas canciones y ponerlas en perspectiva. Hicieron un trabajo precioso con los arreglos musicales y las voces originales, algo brillante. ¡Hace que suenen nuevas!”.
“Cuando escuché el álbum, me di cuenta de que los nuevos arreglos de la orquesta no añadían esa clase de sonido equivocado. Sencillamente añadieron el precioso toque de la orquesta a lo que nosotros ya habíamos grabado. Es otra interpretación de nuestra música sin perder de vista nuestro trabajo previo. Me encantó”, mantiene Bruce Johnson, también presente en la mayoría de grabaciones y conciertos del grupo como miembro de la banda.
El coproductor de The Beach Boys With The Royal Philharmonic Orchestra, Nick Patrick, añade que “Soy un fan enorme de The Beach Boys y de la forma en que su música te hace sentir. La música de Beach Boys es tan multicapa que puedes sentirla en montones de ellas. Tienes las armonías más obvias, que son fantásticas. Pero lo que encontramos al hacer este disco es que, cuando investigas en los arreglos, son extraordinarios. Frescos. Nuevos. Complejos. Son preciosos y están maravillosamente construidos de una forma completamente original”.
A su lado ha trabajado Don Reedman, el otro coproductor del disco, quien asegura que “Ha sido un gran honor poder haber hecho este disco. El sentimiento que tienes escuchando las grabaciones originales y sus interpretaciones, y a partir de ahí poder incluir tu propia expresión en sus grabaciones con nuestros arreglos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, es de una emoción absoluta”.