«Creadores de Conciencia» 40 fotógrafos comprometidos
por Maica Nois
«La exposición parte de un proyecto de la compañía aseguradora DKV y de RSC, conmemorando el vigésimo aniversario de su compromiso en obra de responsabilidad social. Y los beneficios que reporte la venta del catálogo irán a Reporteros sin Fronteras (RSF).Tiene un itinerario expositivo: Primero en Barcelona, donde cuenta con el apoyo de la Generalitat, en el espacio Palau Robert donde se exhibió del 6 de septiembre de 2018 al 10 de febrero de 2019 . Segunda parada en Madrid en el emblemático edificio del Circulo de Bellas Artes del 25 de febrero al 28 de abril y en tercer lugar en Valencia en Centre del Carme-antiguo convento rehabilitado, donde se podrá contemplar del 7 de mayo al 23 de junio de 2019. Y en Zaragoza en La Lonja y Torre DKV
Comisariado por Chema Conesa asistido para la selección de los 40 mejores fotógrafos españoles por Juan Manuel Castro . Como resultado se exhiben 120 fotografías , tres por cada autor, y que ya han sido publicadas en los medios de comunicación más importantes del mundo por lo que muchas de ellas pueden ser reconocibles por el público.
Los profesionales de este tipo de reporterismo tienen un gran compromiso vocacional. Son los trasmisores en primera línea de una imágenes captadas, la mayoría de las veces, con gran riesgo y no con una precisa seguridad económica. La fuerza de sus tomas fotográficas hacen conciencia . No importa que la imagen se encuentre en lugares cercanos a nuestra vida habitual o que sean de lugares más lejanos Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto, India, Brasil … y un largo etcétera de países y puntos que nunca recorreremos y que incluso desconocemos.
Ellos, los héroes de este reporterismo, estuvieron allí y nos lo traen en imágenes. Han sabido «congelar» momentos trascendentales de la historia. En situaciones muchas veces precarias y con exposición personal, de la que algunos no volvieron y, alto nivel emocional. Siempre con la voluntad inquebrantable de su hacer periodístico en reportaje gráfico . Sin obtener un reconocimiento justo, por no esperado. en su entrega de profesionalidad, siendo su realidad una dedicación con excelencia y un resultado que al contemplarlo podría ser objeto de calificación artística en composición y técnica.Pese a ello, en general, tienen la misma característica, no pretensiones de trascendencia ni llevar a conclusiones. Sin embargo la mera contemplación de sus imágenes y el testimonio es tan rotundo que hacen ese camino e incitan al pensamiento individual y colectivo. Da igual ver a niños heridos, muertos o jugando. Los campos de concentración, los hospitales, las llamas envolviendo, los rostros desencajados, las madres, las familias, mujeres apaleadas, mendigos, refugiados, balsas en el mar, las noches y los días, el frío, el hambre, la opresión…….. es el arco iris en la tierra. Por ello se recorre la exposición con un silencio que impresiona.
Los cuarenta nombres, con mayor o menor trayectoria y de ellos sólo cinco figuras femeninas seleccionados son: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R.Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M.Diaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casates, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottotno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.