Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Jaime Siles: «Galería de rara Antigüedad»

por Alberto García-Teresa

(Visor, Madrid, 2018. 48 páginas)

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y estremecerse, no como alarde de erudición o acumulación de guiños en busca de complicidad por reconocimiento del lector. El veterano Jaime Siles (Valencia, 1951) presenta ese homenaje a los grandes textos de la filosofía y de la literatura clásica griega en el paseo por esta Galería de rara Antigüedad. Cada uno de los 17 poemas de este pequeño volumen (48 páginas) está dedicado a un personaje o a un autor. Sin embargo, el libro termina siendo reiterativo: en todas las historias y con todos los personajes Siles sigue un mismo proceso de identificación plena tras una pequeña exposición o relato de cada episodio o de cada figura.

Los poemas están compuestos por versos fluidos, habitualmente de registro narrativo (acorde con la epopeya) aunque, en ocasiones, se mueven en lo prosaico. En ellos, se montan metáforas deslucidas y manidas. Estas piezas aluden constantemente a lo que ha sentido el “yo” al leer y contemplar esas grandes obras clásicas; a cómo el poeta se introducía en ellas, las vivía y las incorporaba a su propia existencia. El autor, entonces, cruza la recreación de lo leído con su propia vida, y así se hace patente la fusión. No en vano, la identificación con los héroes de estos relatos es total. Todo el libro camina en esa dirección. Así, expone las enseñanzas o moralejas de las escenas de esos actores que reconstruye y relata. Sin embargo, frente al canto elegíaco y la mirada nostálgica que pudiera ejercer el “yo” desde esa posición, se constata la vitalidad y el desafío a la mortalidad que encierran esas creaciones. En efecto, estas figuras se recogen como muestra de la inmortalidad del Arte frente al devenir histórico, a la vida y a la muerte de las personas. Nosotros pasamos pero el texto perdura y seguirá suscitando; “seguirá produciendo en otros / lo mismo que antes produjo / tanto en ellos como en mí”. De esta manera, Siles manifiesta unos efectos inmutables de la literatura sobre el público de distintas generaciones. De facto, por tanto, Siles niega los determinantes históricos en este plano ejercicio de homenaje.

Por último, hay que señalar que este poemario obtuvo el premio Jaime Gil de Biedma con un jurado presidido por Francisco Javier Vázquez Reguero, Carlos Arganzo, Luis María Ansón, Antonio Colinas, Jesús García Sánchez, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, Ángeles Pérez López, Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja y con Emilio Lázaro como secretario.