Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

Discos

Discos

DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

Ángel-Luis Pujante: “Shakespeare llega a España. Ilustración y Romanticismo”

por Ana Isabel Ballesteros

(Madrid, Alcalá de Henares, A. Machado Libros, 2019. 374 páginas)

El profesor Pujante relata la imagen de Shakespeare en España a lo largo de dos siglos: desde el primer volumen en lengua original que pudo llegar en el siglo XVII, hasta la recepción de los críticos españoles que escribieron sobre él a mediados del siglo XIX.En el libro no solo se compendia con agilidad y amenidad lo esencial de la presencia de Shakespeare en España, sino que se revisa, organiza, relaciona y completa lo sabido hasta hoy hasta ofrecer un todo definitivo, en un recorrido por el Shakespeare recibido y comentado en el contexto del teatro, sus mecanismos y los de sus críticos, los avatares históricos y culturales de los distintos momentos.

Se parte de las más remotas presencias de Shakespeare en España, a través de un infolio de 1623 nunca encontrado y de otro de 1632; se continúa con la entrada de una edición en 1742 y las opiniones de Nifo, Cadalso y Rubín de Celís influidas por los comentaristas franceses; los estrenos de adaptaciones a partir de traducciones francesas neoclásicas y muy libres; la versión de Hamlet debida a Leandro Fernández de Moratín, pese a su negativa visión del dramaturgo inglés y su teatro… Se aprecia cómo las teorías neoclásicas enlentecieron una adecuada valoración de las obras de Shakespeare, y cómo la estética romántica y el conocimiento directo de sus obras en inglés contribuyó a entenderlo y valorarlo, progresivamente, entre los críticos, estudiosos y escritores, aunque, en el periodo recogido en este libro, ninguna de las versiones teatrales españolas se acomodara a los rasgos de modernidad que impregnan la obra de Shakespeare y por los que se le considera el más grande autor teatral de todos los tiempos.Solo la maestría de un gran especialista en Shakespeare podía desplegar y engarzar la multiplicidad de datos, dominar la panorámica y los detalles para exponerlos con claridad y una sencillez adecuada para cualquier tipo de lector: disfrutarán y reflexionarán los apasionados de Shakespeare; los estudiosos de su obra encontrarán en síntesis las claves de su devenir entre el público y los lectores más o menos intelectuales; los conocedores de la historia del teatro español, lo verán desde nuevas perspectivas.