Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Félix Chacón: «Material de derribo»

por Alberto García-Teresa

(Espasa, 2018. 112 páginas)

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad en un momento de crisis y de madurez (“uno nota la edad…”, escribe). Félix Chacón (1972) emplea un registro claro, que incide en la comunicabilidad de sus piezas, con el cual consigue poemas equilibrados. Utiliza metáforas fácilmente comprensibles y enmarca sus versos en un marco cotidiano (por ejemplo, varios textos hablan sobre Internet y las redes sociales digitales). Precisamente, su valor reside en la capacidad de identificación del lector con el “yo”. En efecto, Material de derribo no consiste en un relato biográfico o de experiencias singulares, sino de un compendio de episodios, sentimientos y deseos apropiables por un número amplio de personas. En ese sentido, el autor suele utilizar la enumeración como recurso para construir sus poemas. Tras una larga exposición panorámica, sintetiza una conclusión que suele contradecir lo esperable o lo consensuado socialmente.

Chacón plasma una visión pesimista de la vida, la cual está marcada por la apatía y una rutina alienante: “con el roce constante de la vida / se desgasta el sentido del humor”; “la amnesia nos protege / del tedio de los actos repetidos / de vernos como insectos que reiteran / su vida en rituales”. En ese aspecto, se registra la madurez como un agotamiento y una claudicación ante la hostilidad o en el enfrentamiento. Se trasluce resignación ante el sistema por cansancio. Pero el escritor va volcando la rabia, la tristeza y los sueños que desarman la frustración.

Además, sin embargo, el libro incluye una serie de poemas de amor que ensalzan el vivir compenetrado en pareja (“contigo puedo ser un yo mejor / sin dejar de ser yo por ir contigo”). Así, frente al tono de derrota, de reconocimiento de la renuncia, el amor se levanta como un elemento que da sentido y que permite continuar: “Nunca pensé que un hombre derrotado / pudiera celebrar que sigue vivo / y pensar que las ruinas y cascotes / podrían reciclarse en algo nuevo”. La última sección del libro, precisamente, habla de las derrotas pero con un talante optimista, de resiliencia, que es capaz de darlas la vuelta. También, con un carácter anecdótico, se integra una docena de poemas sobre Nueva York, de corte sociológico y crítico, escritos desde el impacto de los guetos, el racismo y la compartimentada multiculturalidad, como cierre de volumen

Con todo ello, Chacón ha tejido un poemario desolador por su amargura, por su constatación de la mediocridad y del hastío, aunque ofrece vislumbres de esperanza y de salida precisamente a través del contacto y de los vínculos reales y tangibles.