Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

por Xavier Valiño

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha sido coproducido por la propia Diawara junto a Matthieu Chedid (más conocido por su nombre artístico M) y grabado en Mali, Burkina Faso, Barcelona y París.

Diawara, que se ha embarcado en una gira por Europa, dio a conocer el disco con “Nterini” (que significa “mi amor/confidente”), el primer single de Fenfo, el pasado 8 de marzo. El video de la canción fue dirigido por la fotógrafa y artista contemporánea etíope Aïda Muluneh. Tal y como Fatoumata explica, “Nterini” es una canción sobre la tristeza que sienten dos amantes separados por la distancia: “Mi amor y mi confidente se ha ido lejos y no tengo noticias de él. Le amo a pesar de todo y le echo de menos cada día. Necesito oír de él; de lo contrario, no puedo dormir por las noches”.

Considerada como una de las más vitales adalides de la música africana moderna, Fatoumata Diawara lleva su arte a nuevas dimensiones en su nuevo trabajo. Claramente experimental, aunque respetuosa con sus raíces, Fenfo es un disco que la define como la voz de las jóvenes africanas, orgullosas de su herencia pero con una visión que mira decididamente al futuro con un mensaje universal.

Su espectacular disco de debut de 2011, Fatou fue descrito como un “disco cautivador” que “te rodea con su atmósfera”. Otro medio, por su parte, lo definió como “fascinante” y el DJ británico Gilles Peterson llegó a decir que Fatoumata es “uno de los talentos más interesantes que he escuchado en mucho tiempo”, convirtiendo de esa manera a la cantante, compositora, guitarrista y reputada actriz en una de las artistas africanas más comentadas de los últimos años.

Fenfo satisface completamente la promesa de ser un conjunto de composiciones vívidas y originales que se basan en las intensas experiencias de las que he disfrutado desde entonces”, asegura la cantante.  “He disfrutado de muchas y diversas aventuras musicales desde mi primer disco, he girado y colaborado con muchísimos músicos y creo que todas esas experiencias pueden escucharse claramente en el disco. Éste es mi momento y estoy compartiendo mi alma”.Al igual que en su disco de debut, que traspasó las fronteras musicales para colarse en gran parte de las listas de lo mejor del año en las revistas de rock más populares, Fenfo es un disco que no conoce límites al unir la modernidad de las punzantes líneas de guitarra combinadas con las primitivas cuerdas del kora africano y el kamel ngoni, y las cajas de ritmos con los atemporales ritmos de la percusión tradicional.

“A mis músicos africanos habituales, como Pascal Danaë a la guitarra acústica y eléctrica y Etienne Mbappe al bajo, se han unido colaboradores clave, como el famoso instrumentista de kora maliense Sidiki Diabaté, el autor francés Matthieu Chedid –que toca guitarra y órgano además de coproducir el disco–, o el brillante Vincent Ségal, cuyo elegante estilo está presente en dos temas del disco. Chedid, una superestrella en su Francia natal, ha sido galardonado recientemente con el premio al Mejor disco de Músicas del mundo en  Les Victories de la Musique por su proyecto Lamomali, en el que también colaboré”.

Las composiciones de Fenfo cubren una amplia gama de géneros africanos, antiguos y modernos, desde el blues a fuego lento de “Kokoro” al estallido funk “Negue Negue’o” el afro-pop sincopado de “Ou Y’an Ye”. Cálidas nanas (“Mama”) comparten espacio con la energía del rock (“Bonya”). Al mismo tiempo, el ritmo hipnótico del tema que da título al disco es casi la cara opuesta de los ritmos juguetones y frescos de “Dibi Bo”. La hechizadora intimidad de “Don Do” se cimenta sobre una sencilla pero elocuente combinación de guitarra acústica, completado todo ello con el evocador cello de Ségal y, por supuesto, la voz de Fatoumata. Diawara ha trabajado con algunos de los más grandes nombres de la música contemporánea. Ha grabado con Bobby Womack y Herbie Hancock; actuado en Glastonbury y otros grandes festivales y ha girado y grabado con el pianista cubano Roberto Fonseca. “Monté un súper grupo del Oeste de África que incluía a Amadou and Mariam, Oumou Sangaré y Toumani Diabaté para grabar una canción que hacía un llamamiento a la paz en su turbulenta tierra natal y formé parte del estelar combo Africa Express montado por Damon Albarn, que culminó compartiendo escenario con Sir Paul McCartney”.

Diawara apareció más recientemente en el Carnegie Hall junto a David Crosby, Chris Thile y Snarky Puppy, entre otros, en una tarde dedicada a la música protesta. La revista Rolling Stone apuntó que “la cantante y guitarrista, originaria de Mali, aportó dos de los momentos más notables de la noche. Su oda al poder de la mujer “Mousso”, cantada en su lenguaje nativo, resultó hipnótica, y sus cautivadores giros en escena realzaron su himno “Unite”.

La cantante continúa persiguiendo una exitosa carrera como actriz, incluyendo una aclamada aparición en Timbuktu (Le chagrin des oiseaux), film de 2014 que recibió nominaciones tanto a los BAFTA como a los Oscar, al tiempo que trabaja valientemente como activista social, haciendo campaña contra el tráfico y venta de migrantes negros en los mercados de esclavos libios. “Grabé la canción «Djonya» (que significa ‘esclavitud’ en bambara), en la cual replanteo esa verdad tan universal como a menudo ignorada de que todos pertenecemos a la misma raza humana al margen de cuál sea nuestro color, etnia o religión”.

Moderna narradora de historias, las once canciones de Fenfo, cantadas casi al completo en bambara, cubren sujetos atemporales como el respeto, la humillación, el amor, la migración, la familia y cómo construir un mundo mejor para nuestros hijos. “No quería cantar en inglés o francés porque quería respetar mi herencia africana”, explica. “Pero al mismo tiempo quería un sonido moderno porque ese es el mundo en el que vivo. Soy una tradicionalista, pero también necesito experimentar. Puedes mantener tus raíces e influencias, pero a la vez comunicarlas en un estilo diferente. Fenfo expresa cómo me siento y cómo quiero sonar. Es un disco que dice quién soy.”