Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Pablo Redondo Díez (Odnoder): «Génesis [ 1.3 – 5 ]» Esculturas

por Carmen González García-Pando

(Espacio Primavera 9. C/Primavera, 9. Del 7 de febrero al 7 de marzo de 2019)

 

Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!»  Génesis [ 1.3 – 5 ]

 

La colección de esculturas que en estos días va a presentar la galería P9 suponen el descubrimiento de un artista que desde hace más de una década comenzó a expresar en madera un talento innato, “oculto”, tal vez, absorbido por su profesión como arquitecto.Génesis (del griego γένεσις), que significa “nacimiento, creación” y hace referencia al primer libro del Pentateuco y también a la Biblia Cristiana, define plenamente lo que aquí se expone: el origen de una capacidad cuyas formas sinuosas y estilizadas parecen ser el arranque de la vida y por tanto el nacimiento del arte en su máxima expresión. El cuidadoso trabajo con el que el artista trata la madera, el mimo con el que talla y pule el material son señas de identidad de este hombre tranquilo y pausado.

La muestra constituye una lección exquisita y atrayente del desarrollo expresivo del artista que imprime en las delicadas piezas una enorme sensibilidad no exenta de gran expresividad. Y es que Pablo Redondo, Odnoder es su nombre artístico, posee una cualidad singular para eliminar lo innecesario, lo accesorio y llegar a lo más primitivo, a esas formas que nos conectan con lo esencial, con el origen, la Naturaleza.

Como bien expresa el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera, la exposición nos traslada a la dimensión mística en el arte… a una “sensibilidad espiritual clave esencial para entender el arte de nuestro tiempo, el arte de Pablo Redondo Díez, y la luz que emana cada una de las piezas que conforman este ‘su’ primer día de creación”.