Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

María José Pastor: «Entre el hueco y el aire»

por Alberto García-Teresa

(Lastura, 2018. 78 páginas)

Notabilísima evolución se ha producido en la poesía de María José Pastor (Valencia, 1954). Del registro crítico y de denuncia de Esporas de cordura al proceso de transición de Plomo Papilas Pluma, en este Entre el hueco y el aire opta por una escritura minimalista (“delgada”, según explica Jaime Siles en el prólogo). En ella, resuena el eco de Valente y el trabajo de la “poesía del silencio”.

El volumen se compone de piezas muy breves, de cinco o seis versos en la mayoría de las ocasiones. Carecen de signos de puntuación, salvo los puntos y aparte que marcan las pausas estróficas, con lo que se construye una continua yuxtaposición que acelera el ritmo. Por otro lado, los poemas se comunican, casi encadenándose, al reiterar elementos o referentes que aparecen en los versos finales del poema inmediatamente anterior.

La autora aspira a aprehender o nombrar lo inasible (“nombrar nombrar la luz”, proclama). En los textos, Pastor busca combinar tensión y resonancia. Los poemas de estas páginas apuntan a la intuición, a la sugerencia. Al acercarse a un instante o a un concepto de manera muy sintética, la poeta ejercita un trabajo de tensa precisión (lingüística y conceptual) que no siempre alcanza su objetivo. Sin embargo, en los textos en los que la alcanza el resultado es notable.Pastor alude de manera abstracta a elementos que nos aíslan y que nos separan del entorno y de los otros. En contraposición, ella exalta la fusión, la mezcolanza y el intercambio. Al respecto, la disolución es una acción repetida en todo el volumen. La mirada del sujeto (de un “tú” al cual se dirige) es el tema de varios textos. Pastor sostiene una mirada maravillada ante la belleza del mundo natural, ante la delicadeza de las pequeñas cosas.

Desde ahí, busca la plenitud, la realización a través de la observación y la meditación. El objetivo es poder fusionarse o dejarse atravesar por las sensaciones placenteras y apaciguadoras que un entorno en calma desprende: “Tiempo de contemplar y en esa grieta / fundirse con la luz”. A pesar de ello, pretende mantener esa actitud más allá del momento. Por tanto, aspira a ser en esa plenitud.

De esta forma, Entre el hueco y el aire resulta un poemario interesante que manifiesta la enorme evolución, también a nivel cualitativo, de la escritura de esta autora.