María José Pastor: «Entre el hueco y el aire»
por Alberto García-Teresa
(Lastura, 2018. 78 páginas)
Notabilísima evolución se ha producido en la poesía de María José Pastor (Valencia, 1954). Del registro crítico y de denuncia de Esporas de cordura al proceso de transición de Plomo Papilas Pluma, en este Entre el hueco y el aire opta por una escritura minimalista (“delgada”, según explica Jaime Siles en el prólogo). En ella, resuena el eco de Valente y el trabajo de la “poesía del silencio”.
El volumen se compone de piezas muy breves, de cinco o seis versos en la mayoría de las ocasiones. Carecen de signos de puntuación, salvo los puntos y aparte que marcan las pausas estróficas, con lo que se construye una continua yuxtaposición que acelera el ritmo. Por otro lado, los poemas se comunican, casi encadenándose, al reiterar elementos o referentes que aparecen en los versos finales del poema inmediatamente anterior.
La autora aspira a aprehender o nombrar lo inasible (“nombrar nombrar la luz”, proclama). En los textos, Pastor busca combinar tensión y resonancia. Los poemas de estas páginas apuntan a la intuición, a la sugerencia. Al acercarse a un instante o a un concepto de manera muy sintética, la poeta ejercita un trabajo de tensa precisión (lingüística y conceptual) que no siempre alcanza su objetivo. Sin embargo, en los textos en los que la alcanza el resultado es notable.Pastor alude de manera abstracta a elementos que nos aíslan y que nos separan del entorno y de los otros. En contraposición, ella exalta la fusión, la mezcolanza y el intercambio. Al respecto, la disolución es una acción repetida en todo el volumen. La mirada del sujeto (de un “tú” al cual se dirige) es el tema de varios textos. Pastor sostiene una mirada maravillada ante la belleza del mundo natural, ante la delicadeza de las pequeñas cosas.
Desde ahí, busca la plenitud, la realización a través de la observación y la meditación. El objetivo es poder fusionarse o dejarse atravesar por las sensaciones placenteras y apaciguadoras que un entorno en calma desprende: “Tiempo de contemplar y en esa grieta / fundirse con la luz”. A pesar de ello, pretende mantener esa actitud más allá del momento. Por tanto, aspira a ser en esa plenitud.
De esta forma, Entre el hueco y el aire resulta un poemario interesante que manifiesta la enorme evolución, también a nivel cualitativo, de la escritura de esta autora.