Sergio Navarro: «Una imagen imposible»
por Alberto García-Teresa
(Pre-Textos, 2018. 80 páginas)
La pulsión entre vitalidad (esperanza, alegría, ilusión) y muerte (abatimiento) tensiona todo este Una imagen imposible; la segunda entrega de Sergio Navarro tras su La lucha por el vuelo (premio Adonais 2017). De hecho, resulta reseñable cómo el escritor recoge el choque de la ingenuidad y la inocencia de la infancia con la muerte. Las referencias a ese ambiente infantil aparecen para ilustrar el desconcierto y la incomprensión y remarcan el contraste con el componente trágico. No en vano, el temor ante el paso del tiempo y la relación amorosa figuran también situados en ese marco.
El autor malagueño plasma algunas escenas cotidianas que le dan pie a construir alegorías existenciales, básicamente, o de las que extrae una lectura y una conclusión metafísica con precisión. La infancia resulta un anclaje continuo en todo ese procedimiento, pues permite redimensionar sin ningún indicio de mala intención, sin prejuicios. Además, hay que señalar que de la contemplación del paisaje surge la melancolía en estas páginas. Sin embargo, una mirada que busca lo que permanece por debajo de la evidencia (como el fijarse en la oscuridad de un cielo estrellado en vez de en los puntos de luz) es el tronco que vertebra todo el poemario.
Con lenguaje sencillo, sus poemas están llenos de imágenes, metáforas y alegorías sencillas pero poderosas, de gran efectividad, en las que tienen relevancia los elementos celestes (estrellas, Sol, Luna…). Además, casi todas las piezas suelen contar con una estrofa en prosa que sirve de contextualización de la escena o del motivo que impulsa los siguientes versos o los previos.
Una imagen imposible obtuvo el Premio de Poesía Joven RNE 2018 (con un jurado compuesto por Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Ben Clark, Esperanza López Parada, Amalia Bautista y Luis Alberto de Cuenca) y fue escrito durante la beca que obtuvo el autor en la Fundación Antonio Gala.