Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Javier Abella, fotógrafo artístico

por Julia Sáez-Angulo

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela como un profesional exigente, concienzudo, profesional, por eso se rebela contra la improvisación, la inconstancia, la laxitud o la chapuza ajena, como si no conociera la condición humana que es débil, frágil, inconstante, viva-la-virgen y hasta chapucera, porque claro, no todos somos como él y pasa lo que pasa, que se enfada y hasta se desespera ante tanto mindundi, cantamañanas, robaperas y arrebatacapas, sobre todo en la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y los municipios, donde te dicen que sí y vaya usted a saber, donde te prometen algo y luego ni se acuerdan, donde quedan en tener que hablar con uno y luego dan el esquinazo.

Javier Abella Meléndez (Madrid, 1971) esta reconocido como “marca España” por Marca España,por algo será. Su trabajo fotográfico intensivo en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Granada… con su elección del negativo como imagen, ha dado lugar a los correspondientes libros que merecen el anaquel de los mejores coleccionistas. Cada proyecto lleva su cúmulo de avatares, eso no se los quita nadie. Él llama a las cosas por su nombre y esto crea en ocasiones cierta perplejidad.

Su libro sobre La Alhambra, el “palacio rojo” que es lo que significa en árabe, es una belleza por la conjunción de fotografía y textos que van desde María Kodama, Ramón Massats, Rafael Guillén, María del Mar Villafranca… y hasta el mismísimo poema de Jorge Luis Borges sobre ese hermoso monumento español. El fotógrafo aborda la arquitectura, el espacio, los volúmenes, arcos, ventanas, fuentes, reflejos, celosías, la luz, los almocárabes, atauriques, epigramas, geometría, tejados, jardines, fuentes… una mirada atenta para captar en el objetivo. La fotografía es un ojo que enfoca antes de pulsar el mecanismo de la máquina fotográfica. El Museo de los Orígenes de Madrid mostró esta serie tan preciosista, inaugurada en su día la alcaldesa.            Antes de las series de ciudades, estuvo la de Metalic Flowers –cuando descubría al autor-,en la queAbella cambia la escala natural de las flores, las agiganta y sitúa en espacios geométricos logrando un contraste de gran belleza por su capacidad de sugerencia. Hubo un diálogo con artistas constructivistas como Piet Mondrian. El fotógrafo es valiente con el color y logra armonías de gran fuerza. La flor de ceibo, la flor nacional argentina, que podemos ver también en la Alameda de Málaga, ha sido fotografiada con atención por el artista, que seguidamente presenta en concentradas y bellas cajas.

Javier Abella recurre a patrocinadores, no siempre fáciles de encontrar y difíciles en algunos casos de bregar con ellos en cuanto a plazos y enfoques. También ha acudido al micro-mecenazgo o microfoundingpara sacar adelante un proyecto o la edición de un libro. Esfuerzos muchas veces inusitados. La lucha por la vida, por lo que él está convencido, por la profunda conciencia del valor artístico. Su padre que cree en él a pie juntillas le echa a veces una mano, pero Javier, luchador nato, quiere salir a flote por sí solo y lo acaba logrando. Cuando colabora con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, lo celebramos, porque él es un buen fichaje.

La fotografía, el arte de la luz es en manos de Javier Abella, una línea poderosa de las Bellas Artes, junto al Cine y el Comic llegados también a ellas en tiempos recientes. Lo suyo es una experiencia visual que recrea y transmite a los  espectadores. Los coleccionistas de fotografía cuentan con ejemplares de la que lleva a cabo el fotógrafo madrileño. La fotografía que no es casual o inocua como algunos creen, sino un acto voluntario de elección de artista a través del ojo y la manipulación del objetivo.