Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Electric Light Orchestra, recuperando la luz

por Xavier Valiño

Hace poco se editaba Wembley or Bust, un álbum en directo de Jeff Lynne, líder de la Electric Light Orchestra, una grabación hecha l 24 de junio de 2017 durante el conciertodel grupo en el famoso estadio Wembley de Inglaterra.Su protagonista nos revela sus detalles.  «Yo estaba un poco preocupado por este concierto», dice Jeff Lynne con la humildad que lo caracteriza. «Pero los fans son los mejores porque no solo aparecieron por allí, sino que además cantaron todas las canciones. Nunca olvidaré lo que sentí al estar de pie en el escenario, mirando al público y escuchando el sonido de 60.000 personas cantando mis canciones, y lo que es mejor, lo hacían de maravilla».

Cuando se le pregunta sobre qué le parece lo más destacado de Wembley or Bust -dirigido por Paul Dugdale- Jeff Lynne se ríe y dice: «Todo ello ha sido destacado. Si veo Wembley or Bust ahora, el concierto es aún mejor porque puedo ver a la gente de cerca. De hecho, lo que más me gusta es que la gente del público parecía estar disfrutando muchísimo de todo el concierto, por la expresión de sus caras. Al ver a la multitud acompañarnos con su voz, casi puedes adivinar su alegría. Quiero decir que los fans cantaron los estribillos más alto que nosotros, y eso que teníamos 190.800 vatios de nuestra parte».

Lynne habla en plural porque incluye a la formación actual de su Electric Light Orchestra (ELO), una agrupación que incluye al director musical Mike Stevens que, en los años anteriores, ayudó a llevar al escenario los ambiciosos sueños de rock & roll de Lynne. «Gracias a los 13 músicos de la banda -y al equipo de trabajo- siento que ahora podemos hacer cómodamente lo que antes resultaba imposible», dice Lynne. «Tengo tanta fe y confianza en Mike y en toda la banda, que en realidad puedo disfrutar tocando en directo y para la gente. Y ahora todo el equipo es diez veces mejor, desde el sonido hasta la nave espacial. Y ahora, siento que por fin podemos ofrecerles, a los fans que han estado ahí fuera esperando, el espectáculo que se merecen».

En Wembley or Bustla banda interpretó la lista de canciones más extensa hasta la fecha. Dos horas de canciones creadas por Jeff Lynne. Desde viejos clásicos de ELO como «Mr. Blue Sky», «Livin’ Thing» e «Evil Woman» hasta «Do Ya», que se remonta a los días de Lynne con The Move, pasando por «Handle with Care» que grabó con los Traveling Wilburys o «When I Was a Boy» de Alone in the Universe. «Simplemente, me encanta», dice Jeff Lynne. «Es posible que sea mi concierto favorito, así que merece la pena compartirlo».

Y 2017 llegó con algo que resultó sorprendente hasta para él mismo: una gira mundial y el descubrimiento de que su legendario cancionero está vivo en los escenarios de todo el mundo. «Hace un par de años, no pensaba que esto fuera posible», explica Jeff Lynne. «Cuando tocamos en el Festival Hyde Park de la BBC2 en 2014, algo increíble paso; fue un momento que nunca olvidaremos». Jeff y la banda tocaron para un agradecido público de 50.000 fans de todas las edades. «Para mí fue como romper barreras», recuerda Lynne. «Había estado alejado de los escenarios tanto tiempo, que pensé que no había manera de recuperar ese espacio. Pero lo hicimos. Y desde entonces, allí donde vamos, siempre está lleno».En 2017, la Electric Light Orchestra -la banda que Jeff Lynne ha tenido desde que se lanzara a la estratosfera musical en 1972- fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll. En su cariñoso discurso, Dhani Harrison -hijo del gran amigo y colaborador de Jeff, George Harrison- describió con cariño a Lynne como el «mago capitán extraterrestre ELO, el hombre que lo tenía todo». Fue una noche emocionante en la que Jeff Lynne y su banda no solo celebraban a la ELO, sino que también aprovecharon la ocasión para rendir homenaje al recientemente fallecido Chuck Berry con una inspirada versión de «Roll over Beethoven».

Justo después de esa ocasión, «Mr. Blue Sky» -quizás, la composición más clásica de Lynne y su tema no oficial- fue lanzado nuevamente a la órbita para aquellos que vieron la película Guardianes de la galaxia Vol. 2.
Entonces, ¿qué tiene la música de Jeff Lynne y Electric Light Orchestra que hace que perdure en el tiempo con tanta fuerza para millones de amantes de la música de todo el mundo? «Es una buena pregunta, y ojalá pudiera darte la respuesta», dice Jeff Lynne sonriendo. «Es bonito tener en tu catálogo canciones que pasan la prueba del tiempo».