Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!)

Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, hacer canciones más luminosas que no traicionasen lo que ha venido haciendo desde hace 20 años a través de sus once discos precedentes.

La inspiración la encontró en discos de principios de los años 80. De ahí que haya dejado de lado su guitarra acústica y ahora trabaje con el sintetizador, celebrando la nostalgia de su juventud con canciones melancólicas. Hay aquí saxos, guitarras reverberadas, voces tratadas puntualmente y teclados que parecen modernizar su sonido pero que, en el fondo, lo único que hacen es revestir sus canciones con otros ropajes, similares a los que utilizan últimamente Bart Davenport o Destroyer, para seguir avanzando sin mirar atrás.

SUEDE: Suede (25th Anniversary) (Edsel/Demon)

Sí, parece mentira, pero han pasado ya 25 años desde el debut de Suede. De ahí que ahora se reedite aprovechando dicha efemérides. Y no lo hace de cualquier manera, sino a lo grande, en cuatro discos y un DVD (con apariciones en televisión). Además del disco original remasterizado, se incluyen las caras B, maquetas, remezclas y sesiones para la BBC y un concierto de 1993.

Lo más sorprendente es que, escuchado hoy, el disco sigue sonando tan rotundo y brillante como el primer día. No ha perdido ni un ápice de frescura ni de la arrogancia con la que el grupo se manifestaba en aquellas canciones deslumbrantes tejidas a partir del Bowie de la era glam y lo mejor de The Smiths, de sus letras de noches en vela, angustia juvenil, drogas fáciles y sexo sórdido. Lo que le acompaña redondea el disco original, pero no lo supera.

EELS: The Deconstruction (Eworks-PIAS)

«Te amo, venga, lo dije”. Si hay algo rupturista en el nuevo disco de la banda de Mark Oliver Everett (E), el primero en cuatro años, puede ser esta rotunda declaración de amor, algo que probablemente no esperábamos de él a estas alturas. Su sonido es inmediatamente reconocible y ya nadie espera sorpresas, pero E lo que hace es refinar su propuesta con cada entrega.

The Destructiontiene cortes garajeros nebulosos, lamentos acústicos melodiosos y cuerdas barrocas, órganos y sonidos casuales que se desbordan en colores plenos. Canciones como «Rusty Pipes», «Bone Dry» o «Premonition» llevan la marca de la casa impresa, pero eso no significa que no valgan la pena, sino todo lo contrario, sumándole piezas irreprochables como el pop hermoso de «Today Is the Day» o la distorsionada y efectiva «You Are the Shining Light».

CHINARRO: Asunción (Mushroom Pillow)

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la  autoedición de Perspectiva caballera(2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso(2016). Con ellos editó varios álbumes, entre ellos El fuego amigo, un punto de inflexión en una carrera que llega a los 18 álbumes.

Asunción alude tanto al nombre de su abuela como a asumir la madurez, con todas sus consecuencias, tanto como para llegar a un punto de tranquilidad que da aceptar qué es todo esto; en sus palabras, “nacer y morir, las relaciones personales, las distancias insalvables, la monserga política…” Y lo hace recuperando una energía casi juvenil, en canciones inmediatas, directas y casi joviales, debido en parte a la infusión de sangre proporcionada por una banda más joven que es la que lleva un tiempo tocando con él, Pájaro Jack.

BETTYE LAVETTE: Things Have Changed (Verve/Universal)

Aunque su primer canción con una cierta repercusión data de 1962 (“My Man, He’s a Loving Man”) no fue hasta 2006 que Bettye Lavette consiguió saltar a la primera división del soul cuando un coleccionista recuperó el álbum Child of the Seventies que había grabado en 1972. Desde entonces, ha grabado varios discos y reparte su maestría en conciertos por todo el mundo.

Su nuevo álbum está compuesto exclusivamente por versiones de Bob Dylan, desde la inicial y estupenda “Things Have Changed” a final de raíces con “Going, Going, Gone” pasando por las soberbias “Ain’t Talkin’” y “What Was It You Wanted” con su tratamiento sonoro rompedor,  unas reinventadas “It Ain’t Me Babe” o “Political World” o el más funk “Seeing the Real You at Last”. Todo revestido por una garganta prodigiosa y en plenitud a sus 72 años.

PÁJARO: Gran poder (Happy Place)

Lo de Andrés Herrera Ruiz al frente de Pájaro no deja de ser excelso. Veterano de la escena sevillana, lo que está haciendo en una trilogía que ahora completa con Gran poder (y que antes dejó Santa Leoneen 2014 y He matado al ángelen 2016) es retomarlo justo donde lo dejo su colega Silvio y llevarlo más allá, mejorándolo incluso.

Su tercer disco se mueve de nuevo entre los aires hispanoamericanos e italianos, en una mezcla que incorpora tanto instrumentales para abrir y cerrar el disco (“Corre chacal corre”, “Migrar”) como ritmos latinos (“Tangos del mentidor”), y a los que suma también singles redondos (“Los callados”), homenajes afortunados (“Yo fui Johnny Thunders”) y versiones pluscuamperfectas que engrandecen el original (“A galopar” de Paco Ibáñez con texto de Rafael Alberti).