Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Natalia Lafourcade, desde la raíz

por Xavier Valiño

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que nació en la Ciudad de México se ha consolidado como una de las autoras más prolíficas de su generación y, desde el lanzamiento de su disco debut en 2002, ha recorrido el mundo con su propuesta, en la que convergen el pop, el rock, la música orquestal, revisiones de autores de antaño e incluso el folclore.

Hasta la Raíz, en 2015, producido por ella y Cachorro López, fue su primer álbum de material inédito después de seis años y se hizo acreedor a cinco Grammy Latino y 1 Grammy. Con la gira que le siguió y conciertos en su país, Norteamérica y Europa se convirtió definitivamente en una artista reconocida y valorada a nivel internacional, que ha puesto el nombre de México en alto.

Este año ha publicado Musas, un álbum al que adelantaba el single “Tú sí sabes quererme”, una canción de su autoría y con arreglos de Gustavo Guerrero y Cheche Alara. “Nació en un cuarto de hotel junto al mar como resultado de un sentimiento de satisfacción y tranquilidad”, asegura al respecto de una canción que es un homenaje al folclore latinoamericano en manos de los macorinos y que nace de su intención de agradecer y homenajear a los artistas que la inspiran, cantando y componiendo para ellos, y de su gusto por explorar el pasado de su pueblo y su esencia a través de las canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías

“Tú sí sabes quererme” representa para Natalia una celebración al amor valiente, al momento decidido en el que con audacia y entereza se dirige a ver al ser amado y comienza a disfrutar el camino junto a él. En esta nueva producción conviven su gran voz y la calidez de dos guitarras acústicas: las de Los Macorinos (Juan Carlos Allende y Miguel Peña), el cuatro venezolano y la jarana de Gustavo Guerrero, las percusiones de Martín Bruhn, el armonio de Cheche Alara y el contrabajo de Luri Molina, todos ellos grandes músicos interpretando y coreando este alegre y entrañable tema que marca la línea de profundidad y belleza en las letras y música de Musas.

El álbum en el que se incluye, Musas, explicita la intención de Natalia de “entrar en la vida de otros y dar con resonancias de madera amorosa y calientita, cariño a los corazones y almas, llegar más profundamente, compartiendo algo que nos sustenta y que en estos tiempos corremos el riesgo de perder: nuestras raíces”.

“Después de Hasta la Raíz tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante necesito explorar nuestro pasado y nuestra esencia a través de las canciones e historias que se esconden noblemente entre palabras, acordes y melodías”. Es así como Natalia siente que puede conectar con su público.

Junto con el gran equipo que trabajó con ella en este proyecto, se hizo una búsqueda entre grandes compositores, encontrando canciones de Agustín Lara, María Grever, Violeta Parra, Margarita Lecuona, Atahualpa Yupanqui, Roberto Cantoral, Francisco Dino López Ramos, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Frank Domínguez, Augusto Polo Campos, Simón Díaz, Benigno Lara Foster, Gustavo Guerrero y David Aguilar, entre otros. “Quería equilibrar aquello que no muchos conocen con lo que ya es un homenaje a los grandes. También llegaron canciones nunca antes escuchadas: las que me dictaron las musas en silencio especialmente para que Los Macorinos las tocaran con sus guitarras acústicas”, comenta Natalia.

“El proyecto lo estaba haciendo como capricho musical para volver a la intimidad, a mi familia. Mucha gente alrededor de mí se emocionó y me comenzaron a impulsar para que saliera más rápido de lo que pensaba”, concluye la cantante. “Quería darle mucho cariño a México con este disco; hice canciones sobre este México hermoso que tenemos pero que también está dolorido. Busco resaltar las bellezas que tenemos y que debemos sentirnos orgullosos”.