Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

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El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

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John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

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MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

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Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

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Maggie Rogers, regresando al hogar

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Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

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JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

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La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

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Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

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DAVID BOWIE: Rock ‘n’ Roll Star! (Parlophone) Cuando en 1972 se publicó el quinto álbum de David Bowie, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, habían pasado ya diez años desde la Más»

 

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por Xavier Valiño

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte)

Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa que llega hasta hoy, ya que los dos últimos como Deluxe tienen más que ver con lo que viene haciendo últimamente que con sus primeros pasos.

Es en “A serea e o mariñeiro” de Paramales (2015) donde podemos ahora atisbar el punto de partida de varias de las canciones de Sueños y pan (los dos singles, “Serpes”, “Insomnio”…). Como en sus dos discos anteriores, queda en sus canciones ecos de su aventura latinoamericana, hay momentos más rock (su homenaje a “Madrid”), otros momentos más de cantautor (“Insomnio”), nanas (“Durme)… En fin, que Xoel se encuentra libre de ataduras y sigue avanzando en una carrera en la que queda claro que es y será un hito de la música española.

SHARON JONES & THE DAP KINGS: Soul of a Woman (Daptone-Promola)

En su primer (¿y último?) disco póstumo, Sharon Jones se postula como la digna portadora de la corona de la Reina del Soul: en el corte final de este álbum, “Call on Good”, se parece más que nunca a la mismísima Aretha Franklin. En principio este disco iba a estar formado por baladas como la citada o las tres canciones que le preceden, quizá lo más intenso de este disco apropiadamente titulado Alma de una mujer.

Pero el cáncer que marcó sus últimos años condicionó el planteamiento y, como su faceta funk y blues era lo que la convertía en la dueña de todos los escenarios, se optó por grabar también canciones más enérgicas, concentrándolas al principio del álbum, y dejando los momentos más reposados para el final, en lo que es el mejor testamento posible de una mujer única.

FLAMARADAS: Flamaradas (El Genio Equivocado)

Atención a los referentes, que presentan así: “Es la copla que trajeron los emigrantes andaluces al área metropolitana de Barcelona, que chocó con el punk de La Banda Trapera del Río, que creció con el folclore de las músicas latinas de Atahualpa Yupanqui y que se distorsionó con el post-punk de Joy Division. Todo eso pasó allí y Daniel Magallón estaba para escuchar sus ecos”.

El tercer disco del grupo de esa rara avis del pop en castellano que es Daniel Magallón tiene tanto de cantautor como de un cantante folclórico o de un rockero psicodélico. Por ello, no sorprende escuchar en sus personalísimas canciones ecos de Calexico, el Nick Cave más reflexivo, Alberto Cortez y hasta una versión de “Juramento” del Trío Matamoros. Singular, sin duda.

CHARLOTTE GAINSBOURG: Rest (Because/Warner)

Fue el suicidio de su hermanastra Kate Berry lo que impulsó a Charlotte Gainsbourg a componer sus propias canciones por primera vez. Se trataba, según ha reconocido, de mantener viva su llama dentro de ella. Hasta ahora, Charlotte se había limitado a rodearse de los mejores músicos y compositores, revelándose como una gran intérprete que hacía honor a su apellido.

Rest se muestra como su álbum más personal en principio, por haber escrito ella sus canciones, además de dirigir sus vídeos (como le propuso el director Lars von Trier, quien contó con ella en sus películas). Sigue teniendo colaboradores que dan lustre a sus canciones, y no son cualquiera: está Paul McCartney, que le escribió una canción, componentes de Daft Punk, Owen Pallet o Connan Mockasin, pero nunca llegan a eclipsar su talento, ahora más expuesto.

VARIOS: Repúblicafrobeat Vol. 4 (Kasba)

La influencia del mayor músico africano del siglo XX no cesa 20 años después de su muerte, incluso en España: República Afrobeat es un proyecto de la asociación Afrobeat Project que, entre otras cosas, ha editado ya tres discos en los que muestran artistas actuales marcados por Fela Kuti y el estilo que expandió por medio mundo, el afro-beat.

Para su cuarto disco, DJ Floro, una de las eminencias mundiales del tema, vuelve a seleccionar otras doce canciones aunque con un interesante giro: todas están interpretadas por mujeres, una buena parte africanas, entre las que destacan Oumou Sangare, Ibibio Sound Machine, Lakuta… Y de los textos se ha encargado Sagrario Luna, autora del libro más completo escrito en el mundo sobre Fela (¡y en español!), con lo que el resultado no puede ser más completo.

ROY ORBISON: A Love So Beautiful (Sony Legacy)

Es pura explotación del legado de un finado, pero es difícil resistirse. Roy Orbison es el último rockero cuya imagen ha sido convertida en holograma para llevar a cabo una gira por el Reino Unido, como antes se ha hecho con Elvis Presley, Ronnie James Dio o Frank Zappa. En su caso, su holograma estará secundado por la Royal Philharmonic Orchestra.

Este nuevo disco de Orbison, 30 años después de desaparecido, es como un grandes éxitos (“In Dreams”, “Oh, Pretty Woman”, “Only the Lonely”, “Crying”…) con fondo sonoro añadido este mismo año por la Royal Philharmonic Orchestra, al igual que se hiciera recientemente con Elvis Presley. Cierto es que sus canciones se prestan a un revestimiento que agudizan su dramatismo, así que pocas objeciones se le puede poner.