Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

por Redacción

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el pasado 23 de junio, y ha asegurado que están “muy agradecidos”. “En estos tres meses de actividad se ha logrado uno de los objetivos con los que se fraguó este proyecto: Hacer del Centro Botín un lugar de encuentro en Santander, entre el centro de la ciudad y su bahía, en torno al arte y la cultura. Estamos muy satisfechos con cómo está yendo todo; es bueno tener un buen comienzo, pero lo importante es el largo plazo”.Durante el acto, en el que también participaron la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil, Sáenz de Miera recordó que el largo plazo del Centro Botín es contribuir a generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad, un objetivo –el de la generación de desarrollo- compartido con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, con los que la Fundación Botín colabora activamente desde mucho antes de la apertura del Centro.

En estos tres meses de actividad, 103.787 personas han accedido a las exposiciones y participado en las actividades del Centro Botín. Además, 792.608 se han acercado a conocer el proyecto más importante de la Fundación Botín a lo largo de toda su historia.

Hasta la fecha se han expedido 110.224 Pases, unas tarjetas que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones. Asimismo, el nuevo centro de arte cuenta ya con el apoyo de 6.011 Amigos.

La Fundación Botín ha querido también agradecer su apoyo a todas las empresas patrocinadoras del Centro Botín hasta la fecha -Fundación Ramón Areces, Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Fundación Mutua Madrileña, Viesgo, Orange España, Fundación Prosegur, Vocento, Diario Montañés, Unidad Editorial, JC Decaux y Prisa- por su contribución a la construcción de una sociedad más creativa a través de las artes. Así, según Sáenz de Miera, “con todos ellos la Fundación Botín comparte el interés por potenciar e impulsar la dinamización social, cultural y económica en Cantabria”. También a los socios estratégicos que colaboraron con el Centro Botín en el desarrollo de la exposición de Carsten Höller: Inelcom y Colección Olor Visual.

Exposiciones y actividades

Desde su apertura, 96.473 personas han recorrido las salas de exposiciones del Centro Botín para conocer de primera mano el programa expositivo con el que abría al público: La primera exposición en España de Carsten Höller (“Y”, del 23 de junio al 10 de septiembre); la exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado (“Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya”, clausurada el pasado domingo) y “Arte en el cambio de siglo”, una primera presentación de La Colección de la Fundación Botín que durante 2018 irá cambiando y descubriendo nuevas obras.En relación a los visitantes a las exposiciones, merece la pena destacar que un 42,93% han sido ciudadanos de Cantabria, mientras un 48,34% han provenido del resto de España, siendo el otro 8,73% restante extranjeros.

El programa expositivo de apertura se ha visto completado con la programación de actividades formativas y culturales más extensa de los últimos años. Un compendio de 85 iniciativas en los tres primeros meses relacionadas con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la literatura, y cuyo denominador común ha sido la calidad y la creatividad. En esta programación han participado 7.314 personas, de las cuales cerca de 2.500 han disfrutado de las visitas-experiencia y las visitas con mediador en este primer trimestre de actividad, siendo estas últimas las que han proporcionado un acercamiento más profundo tanto al Centro Botín como a su programación artística. Los recorridos dirigidos a descubrir los detalles del edificio diseñado por Renzo Piano, las propuestas experienciales para adentrarse en la obra de Höller y los viajes al corazón del Arte a través de una experiencia teatralizada por los dibujos de Goya, han tenido gran aceptación con entradas siempre agotadas.Del mismo modo, el Centro Botín ha habilitado nuevos espacios para nuevos formatos en el marco de una programación que ha contado con música clásica, jazz, pop, rock o electrónica, para todos los públicos: niños, familias, jóvenes y adultos; y en la que han participado 3.504 personas.

Un curso sobre artes, emociones y creatividad para niños, fruto de la investigación desarrollada con la Universidad de Yale, tuvo lugar este verano junto a otros talleres de danza, ilustración y literatura; clases magistrales, ciclos de cine y actividades de artes escénicas completan la programación de apertura.

Perspectivas de futuro

Con la vista puesta en el futuro, y teniendo como objetivo la generación de desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad, el nuevo centro de arte continuará y potenciará los programas de Artes Plásticas y de Formación que viene desarrollando la Fundación Botín con muy buenos resultados, una hoja de ruta que pivota en torno a tres ejes estratégicos: formación, investigación y divulgación.

La misión formativa del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. El objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. Así, junto a las becas y talleres dirigidos por artistas internacionales, el Centro Botín trabaja de forma paralela en programas innovadores en el ámbito formativo, como el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que ya ha puesto en marcha su séptima edición en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, o el primer programa de desarrollo del pensamiento creativo a través de las artes para universitarios (C! Program), también desarrollado en colaboración con la Universidad de Cantabria y dirigido a todas las titulaciones. Esta novedosa propuesta -que coordina el experto en pensamiento creativo Carlos Luna- comenzará en el segundo cuatrimestre del curso 2017/2018 con una duración de 30 horas por curso. Al término el estudiante recibirá un certificado que avalará su capacidad creativa para afrontar nuevos retos profesionales y personales, unas competencias muy valoradas en un mercado laboral cada vez más complejo.Además, en el último trimestre del año se llevarán a cabo dos cursos más dirigidos a adultos y familias respectivamente, y cuyo objetivo es desarrollar las habilidades emocionales y creativas de los participantes a través de las artes, siguiendo las metodologías resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fundación Botín en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

Del mismo modo, durante el presente curso escolar el Centro Botín potenciará el programa ReflejArte, un recurso educativo único para impulsar la creatividad de los niños a través del arte, incidiendo directamente en su modo de aprendizaje y desarrollo. Se trata de una propuesta formativa pionera en el mundo desarrollada en colaboración con la Universidad de Yale, una de las mejores instituciones educativas a nivel internacional, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, con quien el Centro Botín firmó el pasado mes de junio un convenio de colaboración para desarrollar de manera conjunta este programa en el Centro Botín, y contribuir además a su expansión a todos los colegios e institutos de Cantabria. Así, el Centro Botín y la Fundación Bancaria “La Caixa” ya han diseñado la edición del programa ReflejArte de este curso escolar en torno a la exposición de Julie Mehretu, contactando con los 237 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como con los IES de la región, para ofrecerles participar en él con sesiones de trabajo para el alumnado en las salas de exposiciones del Centro Botín todas las mañanas, a partir del próximo 13 de octubre.

Así, hasta la fecha y gracias a esta iniciativa, más de 30.000 alumnos cántabros han mejorado su autoestima, empatía e inteligencia emocional, así como otras habilidades sociales y creativas fundamentales para conseguir su éxito académico y vital.

La investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas, y la divulgación artística por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y de formación, completan los tres ejes sobre los que se sustenta el programa artístico de la entidad. En este sentido, el próximo 12 de octubre abrirá sus puertas al público “Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada”, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a la obra de Julie Mehretu en Europa, la exposición que cierra el programa expositivo del primer año de andadura del Centro Botín.

Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporánea Serralves (Oporto), entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la muestra, serán los comisarios de esta exposición. Considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación, Mehretu ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.