Gernika en cine y opiniones
por Redacción
El Museo Vasco de Bilbao conmemora el 80 aniversario del bombardeo
“Un quintacolumnista del ejército de Franco filtró el plano de Gernika detallando las defensas y situación de las fábricas de la Villa foral vasca que sirvió para el bombardeo. El mapa se encuentra en el Archivo Militar de Ávila debidamente catalogado”. Este es uno de los datos más impactantes que ha facilitado José Ángel Etxaniz, miembro del Grupo de Historia Gernikazarra y de la Sociedad de Historia Contemporánea, y experto en el bombardeo de Gernika-Lumo, en el transcurso de una entrevista-coloquio mantenida con el periodista y escritor Alberto López Echevarrieta en el seno del ciclo de actos programados por el Museo Vasco, de Bilbao, con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario del bombardeo de Gernika.
“Desde el punto de vista sociológico, en las elecciones inmediatamente anteriores al bombardeo, el voto de Gernika fue nacionalista en un 50,2%, correspondiendo el resto a la coalición de derechas y al Frente Popular. Éstos últimos formaban un núcleo pequeño -el 10%-, pero eran muy activos, tanto que al día siguiente del golpe militar se armaron en las fábricas, destituyeron a los ediles y nombraron un comité de defensa. Sus miembros detuvieron a los hermanos del cardenal Herrera Oria y al padre del periodista Manu Leguineche. Tras darles una paliza y hacer un amago de fusilamiento en el cementerio, les encarcelaron en Bilbao”.
Sigue sin saberse el número exacto de víctimas mortales que produjo aquel bombardeo. El grupo de historiadores al que pertenece Etxániz, Gernikazarra, tiene identificadas a cerca de 180 personas. Otros aventuran hasta dos mil y pico. “No es posible afinar la cifra porque, con el bombardeo, se destruyeron los archivos y no se sabe tan siquiera el número de personas que había ese día en Gernika, con el flujo y reflujo de refugiados y de gentes que iban y venían del cercano frente. Por otra parte, no hay documento alguno que indique que Franco ordenara la destrucción, aunque su responsabilidad era indudable. En el diario de Kindelán, el general-jefe de la aviación franquista, se habla a primeros de marzo de 1937 de que están pensando hacer una operación en el frente Norte, pero no se especifica cuál es”, señala Etxániz.
Gernika 80 años después
El programa Gernika 80 años después es un ciclo de cuatro sesiones, con proyecciones cinematográficas y coloquios. El 4 de mayo el realizador de cine Pedro Olea presenta su cortometraje Gernikako txikizioa en el que se recogen testimonios de los supervivientes del bombardeo. A continuación se rinde homenaje a los supervivientes de aquella barbarie en la persona de Luis Iriondo, que tenía 14 años cuando ocurrió. Seguidamente Vicente del Palacio, historiador y durante muchos años profesor de Historia en Gernika, diserta sobre el diferente punto de vista que sobre el tema pueden tener las tres generaciones de esos 80 años.La historiadora María Jesús Cava Mesa interviene el 11 de mayo tras la proyección del multipremiado cortometraje Gernika, de Iñaki Elizalde, que el pasado 19 de enero se vio en el Museo del Louvre, de París. Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y autora de la gran Memoria colectiva del Bombardeo de Gernika, diserta sobre la enseñanza que se puede obtener de hechos tan lamentables.
En la cuarta sesión, a celebrar el 18 de mayo, Día Mundial de los Museos, se proyecta el film Guernica, realizado por Alain Resnais y Robert Hessens en torno al cuadro de Picasso. Es uno de los primeros trabajos para el cine de Resnais, que luego daría obras como Hiroshima, mon amour, El último año pasado en Marienbad y La guerra ha terminado. Seguidamente, Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, profesor titular emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, diseccionará el Guernica, de Picasso, explicando el significado de cada uno de sus trazos.