Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

John Legend, música familiar

John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

Discos

MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

Discos

SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

Maggie Rogers, regresando al hogar

Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

Discos

JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar, por una nueva justicia

Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Ángela Pareja Rosales:»El Punto de Partida»

por Carmen González García-Pando

Una invitación a soñar

“El recorrido que hago a través las obras que presento en esta muestra, convergen en un mismo punto, principio o fin: La Vida” (Ángela Pareja)

Hay personas que tienen habilidad manual para lograr que de un pedazo de arcilla, un bloque de mármol o un trozo de seda crear una pieza artística, y hay otras que tienen además el don de transmitir algo más, una emoción, un sentimiento. En definitiva…una obra especial y única. Esto es lo que sucede con el trabajo de Ángela Pareja Rosales.

Quiteña de nacimiento comenzó en el campo de la restauración en su país, Ecuador, para trasladarse muy joven a Madrid donde se nacionalizó. Aquí estudió Bellas Artes especializándose en la restauración de pintura y escultura y, en su periplo profesional como restauradora, trabajó entre otros lugares en el Museo del Prado, Patrimonio Nacional y el Museo Thyssen Bornemisza. Sin embargo el espíritu inquieto de Ángela -unido a la posibilidad de haber podido residir en ciudades como Nueva York o Varsovia- le han llevado a indagar en otros campos artísticos como la pintura, cerámica, escultura, batik,… y, el resultado, es la exposición monográfica que nos ocupa que se inaugura en la Casa del Artista Plástico, Galería 022  de Varsovia desde el próximo viernes 21 hasta el 8 de mayo.

En ella se reúne un conjunto de piezas con las más diversas formas y texturas. Hay referencias a sus maestros preferidos como el Bosco en el magnífico bronce titulado “Delicia del Paraíso”. También a la tierra gallega de su esposo y que tanto aprecia, en la composición de esos magníficos «Percebes» realizados en cerámica. Los bustos de sus padres transmiten todo el cariño y emoción que la artista siente por ellos; el rostro mutilado de un hombre de color, que bajo el título de Proud, reivindica el orgullo de la raza negra. En resumen un universo amplio e imaginativo con el que Angela Pareja nos invita a soñar y que confirma el texto que ha compuesto y acompaña la muestra:

«El deseo de transmitir un mensaje, una idea, un concepto, que nos permita establecer un diálogo con el mundo que nos rodea, constituyen el mayor de los retos para quien se aventura en la búsqueda de dicho propósito. Los caminos recorridos para encontrar la manera de «plasmar o materializar» nuestros deseos más íntimos, nos conducen muchas veces por mundos ideales y a veces fantásticos que nos sorprenden y nos invitan a soñar e indagar más allá de lo conocido, de lo palpable. Es así como, la inquietud y la imaginación nos empujan a «crear instrumentos» a través de los cuales poder expresar nuestro «mundo interior».

El intercambio de sensaciones que se establece con la materia a través de las distintas técnicas, genera un lenguaje íntimo y único que sólo entiende de gozo, de placer, de mimo, de complicidad. El vínculo que se establece entre la materia y quien la trabaja, conforma un diálogo creado a base de un conjunto de estímulos únicos e irrepetibles, es por ello que, el resultado obtenido constituye una realización personal creada con amor y por amor: el «objeto artístico».

El recorrido que hago a través las obras que presento en esta muestra, convergen en un mismo punto, principio o fin: La Vida. Mi intención es nutrir la inquietud del espectador por descubrir «El punto de Partida» de un sueño, de un estímulo, de una ilusión, de una fantasía que sea capaz de persistir en el recuerdo de nuestra existencia, de los retos perseguidos, de las alegrías vividas y de los temores y sufrimientos a los que nos vemos sometidos por conseguir el propósito deseado».