Discos
por Xavier Valiño
MICKY: La cuenta atrás (Munster)
Tiene toda la pinta de ser el regreso del año. Si en otras latitudes hacen lo propio con Johnny Cash, Neil Diamond o Johnny Hallyday, ¿por qué aquí no se venera y rehabilita a los clásicos patrios? El Hombre de Goma, pionero del rock en España junto a los míticos Tonys, ha grabado a los 67 un álbum con 12 éxitos en los estudios vintage Circo Perrotti de Jorge Explosion. Pero esta vez de forma brutal, cruda y honesta, sin producciones rimbombantes, acompañado por una verdadera banda de amantes del rock.
SUZANNE VEGA: Close-Up, Volume 1, Love Songs (Amanuensis-PIAS)
A falta de material nuevo desde Beauty & Crime de hace tres años, y ya sin discográfica, la cantautora estadounidense se ha decidido a editar por su cuenta cuatro discos entre este año y el que viene, todos relecturas acústicas de sus canciones de sus siete discos. El segundo se centrará en ‘gentes, sitios y cosas’, el tercero en ‘estados de ánimo’ y el cuarto en ‘canciones familiares. Por ahora podemos disfrutar el primero, centrado en las relaciones amorosas, con canciones regrabadas por ella sola con su guitarra y otras con uno o dos músicos.
BIGOTT: This Is The Beggining Of A Beautiful Frienship (Grabaciones en el mar)
Hay un pequeño gran genio suelto por ahí y no muchos se han enterado. El maño Borja Laudo es un alumno aplicado, que conoce bien la historia de la música pop, que la interpreta a su -más que interesante- manera y que, aun así, se muestra irónico, cáustico y humorístico, todo ello sin forzarlo en absoluto. Su magia se aprecia todavía más en directo, pero su reciente álbum es un perfecto y lúcido compendio del folk, los sonidos de raíz americana, el pop, los artistas más clásicos…
ANDRÉS CALAMARO: On The Rock (Warner)
Calamaro podría ser Rey si no fuera ciudadano de la República Mundial. Y eso se nota en su nuevo disco, bendecido por las colaboraciones de gente como Diego ‘el Cigala’ y Niño Josele (“Barcos), el Langui (“Te extraño”), Bunbury (“Te solté la rienda”) o Calle 13 (“Insoportablemente cruel”). Pero también tenemos, por fin, parte del Calamaro que sabe leer entre líneas en los surcos de los discos de los mitos del rock en “El pasodoble de los amigos ausentes”, “Todos se van”, “Los divinos” y la festiva “Me envenenaste”.
LAWRENCE ARABIA: Chant Darling (Bella Union-V2)
Lawrence Arabia, el curioso alter-ego del neozelandés James Milne, regresa con su segundo disco después de haber colaborado con eminencias del pop de ahora como Okkervil River, The Brunettes o The Ruby Suns. Canciones tranquilas, gozosas, con los justos arreglos orquestales, que le deben tanto al pop de los 60, influido por los Beatles y The Beach Boys, como al sonido psicodélico de años recientes de colectivos como Elephant 6 y sus representantes más aventajados, The Olivia Tremor Control.
THE TRIFFIDS: Wide Open Road, The Best (Domino-PIAS)
Oscurecidos por otros valores muchos menos refulgentes de los 80, los australianos The Triffids son una de las grandes bandas ignotas de los 80. Liderados por el ya fallecido David McComb, en sus discos se divisaba un paisaje de belleza sesgada y aislamiento, un vasto cielo de llanuras vacías donde las estrellas que brillan en la oscuridad pueden llegar a asfixiar el alma. Y su reciente recopilatorio con 18 de sus mejores canciones sirve para recordarlo y concederles, por fin, el reconocimiento que siempre merecieron.