Discos
por Xavier Valiño
RYLEY WALKER: Golden Sings that Have Been Sung (Dead Oceans)
Hasta ahora, Ryley Walker se había movido por una senda estilística que comulgaba con el legado de nombres como Pentagle, Bert Jansch, Jackson C. Frank (quien tanto influyó a Nick Drake) o el primer Van Morrison. A lo largo de este último lustro (en el que ha publicado tres EPs, el primero en 2011, y dos discos largos, el último, Primrose Green, en 2015) Walker ha llegado tanto a los seguidores de Grateful Dead como a los de Hiss Golden Messenger, por poner dos ejemplos aparentemente distanciados.
Ahora ha decido seguir creciendo y ampliando su paleta. Un paso que decidió dar el verano pasado, al constatar durante sus 200 actuaciones de 2015 que sus grabaciones hasta la fecha estaban dejando de ser representativas de la dirección musical que tomaban él y su grupo en directo. Sus nuevas ocho canciones, grabadas en Chicago, contaron con el ex componente de Wilco, LeRoy Bach, y en el álbum Walker aborda un territorio mucho más personal, que recuerda a las entregas en solitario de David Sylvian a finales de los 80 y a la húmeda euforia de los mejores trabajos de Iron & Wine, a medio camino entre el folk, la psicodélico setentera, el blues y el jazz.
BIBIO: A Mineral Love (Warp)
Su sonido ha sido definido a menudo como una mezcla de electrónica experimental, grabaciones de campo y sonidos encontrados, incluso como folktrónica, y su nuevo disco parece ser la manifestación perfecta de este eclecticismo que protagoniza su estilo y carácter.
“Quiero cantar sobre la lucha y la tragedia con calidez, simpatía y respeto, quiero tristeza para tener esperanza agridulce”. Así se presenta el séptimo álbum de Bibio, un disco que refleja todas las perspectivas posibles desde las que Bibio concibe la música. Por lo tanto, se trata de un álbum que busca diferentes sensaciones, estilos e influencias. A Mineral Love es un disco de recuerdos contemplados desde el presente y la madurez, consiguiendo finalmente el disco que siempre ha perseguido, aquel en el que la electrónica más sedosa y emocional conquista sin remisión.
MODELO DE RESPUESTA POLAR: Dos amigos (Hook)
Dos amigos es el tercer álbum de Modelo de respuesta polar, una colección financiada con éxito vía micromicenazgo que le da continuidad a El cariño, su álbum de 2014 y con el que abandonaron el sello discográfico Limbo Starr. “Momentos similares” y, precisamente, “Dos amigos” han sido los cortes que sirvieron para presentarlo. El álbum representa una nueva etapa en la que la evolución y las letras de Borja Mompó cobran una nueva dimensión, mostrando de nuevo su personal voz, esta vez bajo la producción de Ricky Falkner, quien ha sabido sacar toda la sustancia y unas vivencias contadas desde lo cotidiano y lo más íntimo, sin miedo a seguir aprendiendo, a seguir creciendo.