Ángeles Caso: «Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras»
por Carmen González García-Pando
Libros de la letra azul. Oviedo 2016. 271 págs
El regreso del verano nos sorprende con una buena y sorprendente noticia, la aparición de un libro de la escritora Ángeles Caso sobre un tema poco (o casi nada) tratado: las mujeres artistas. Es cierto que en el pasado siglo algunas atrevidas féminas participaron en los movimientos de vanguardia pero lo hicieron casi siempre de la mano de sus compañeros artistas. Ocuparon un segundo lugar, una posición menos relevante y eso si no eran “despojadas” de sus obras, muchas veces asignadas a artistas varones.
La escritora ha tenido el coraje de profundizar en este mundo apenas conocido. Una valentía que no se reduce a la simple investigación en esta temática sino al hecho de superar los obstáculos infinitos para conseguir su publicación en el clásico mundo editorial (que no le abrió las puertas) y tener que acudir al fenómeno del crowfunding para lograr la subvención necesaria para imprimir el libro.
El objetivo se ha logrado y ha puesto de relieve que, ante un proyecto bueno hay una buena respuesta y que se puede producir cultura de manera distinta a la habitual. Para ello fue necesario que la escritora fundara su propia editorial (Libros de la letra azul) pero ahí tenemos esta publicación bellamente editada que reúne alrededor de un centenar de obras de unas 80 artistas entre pintoras y fotógrafas que fueron relegadas al olvido.Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009 por el libro “Contra el viento”, investigó sobre la pintura de género, en concreto sobre los autorretratos de mujeres pues, según dice la autora “las mujeres se autorretrataron más que los hombres, tratando de dar una imagen de mujer seria, profesional y culta».
Sofonisba Anguissola, Anna Dorothea Therbusch, Artemisa Gentileschi, Vanessa Bell, Berthe Morisot, Marianne von Werefkin, Leonora Carrington o Paula Modersohn-Becker son sólo algunos ejemplos de estas mujeres que transgredieron esa parcela cultural reservada exclusivamente para los hombres.
Deseamos que el libro sirva de antídoto de lo que nunca debió suceder. Nuestra más sincera felicitación a la escritora.