MÍMESIS. Realismos modernos (1918 –1945) en el museo Thyssen
Por Julia Sáez-Angulo
"Realismos" de entreguerras, 1918 - 1945 es el título de la exposición en la Fundación
Thyssen que muestra la mirada sobre la realidad con un nuevo lenguaje. Hopper, Ofelia O´keefe,
Otto Dix, Miró, Balthus, Solana, Julio González o André Derain figuran entre
los artistas seleccionados.
Artículo completo >
Martín Chirino
Galería Marlborough. Madrid. Del 19 de octubre al 19 de noviembre.
Por Mariano de Blas Ortega
La espiral constituye un símbolo vinculado a muchas culturas. Se empleó por los arios/celtas,
en conjunción con la esvástica, como dualidad del movimiento de la emoción
y de la razón, respectivamente. Los guanches lo tenían como culto solar y Martín
Chirino lo relaciona con el viento del sur de las Canarias, de su natal isla de Las Palmas.
Artículo completo >
“BRITISH POP”, el último guiño de los Beatles
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Del 17 de octubre de 2005 al 12 de febrero de 2006.
Comisario: Marco Livingston.
Por Alberto López Echevarrieta
Ciento siete obras -67 pinturas, 16 esculturas y 24 grabados, "collages" y dibujos- componen
la exposición "British Pop" que ilustra una de las mayores salas de esta pinacoteca
bilbaina. Todas ellas han sido realizadas entre los años 1948 y 1989 por diecinueve
destacados artistas británicos, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto
inaugural de la muestra "más importante que jamás se ha hecho sobre el arte
pop británico" en palabras del comisario Marco Livingston .
Artículo completo >
RUSALKA
Palacio Euskalduna (Bilbao)
por Alberto López Echevarrieta
Recordando a Dvorák
Durante el mes de octubre, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)
ha puesto en escena la obra "Rusalka", de Dvorák. Cuatro sesiones celebradas en el Palacio
Euskalduna con llenos absolutos arrojan una cifra total próxima a los diez mil espectadores.
La apuesta de la organización no era nada fácil teniendo en cuenta de que se trataba
del estreno de la temporada no sólo en Bilbao, sino que puede decirse que constituía
todo un acontecimiento a nivel nacional puesto que "Rusalka" no se ha representado nunca ni en el
Real de Madrid ni en el Liceu de Barcelona como programación propia. Sólo se ha visto
en contadas ocasiones con cargo a algunas compañías checas en gira por España.
Artículo completo >
DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS
por Jorge Barraca Mairal
Nuevo estreno de Janácek en Madrid
Aunque es indudable que las óperas más importantes de Janácek forman ya parte
imprescindible del repertorio de los grandes coliseos líricos del mundo, sólo en los últimos
años el público de Madrid ha podido descubrir la genialidad de partituras como Jenufa , La
zorrita astuta o El destino (Osud) . Ahora, desde finales de octubre hasta mediados
de noviembre, se presenta otra de sus creaciones más importantes: Desde la casa de los
muertos . Su estreno -una coproducción del Real con la Ópera Nacional de París- ha
revelado que la última obra de Janácek alberga una música sorprendente, y hace
aumentar el deseo de que pronto se representen las no menos fundamentales Katia Kabanova o El
caso Makropulos .
Artículo completo >
SERGIO PITOL: Vals de Mefisto
(Análisis del cuento el relato veneciano de Billie Upward )
Por Iván Gallardo
Lo admirable de lo fantástico es que no es fantástico sino real.
A.Breton
El conjunto de relatos recogido bajo el título de Vals de Mefisto (utilizo la versión
de Anagrama, Barcelona 2002, pp. 31-58) de Sergio Pitol ofrece una magnífica oportunidad
para trabajar con diversas categorías de lo fantástico contrastadas con los textos
que las generan. Las profundas filiaciones culturales de estas narraciones desprenden un halo
cosmopolita que Pitol desarrolla con perturbadora morosidad. Por un lado ubica sus ficciones
en ciudades mitificadas por la literatura -Viena, París, Venecia, Samarkanda-; ciudades que amparan unas tramas
decididamente detectivescas llenas de referencias eruditas y lugares comunes y que contribuyen
a crear un ambiente exótico pero a su vez familiar. Sirva "El relato veneciano de Billie
Upward" como ilustración de la calidad del conjunto de cuentos.
Artículo completo >
ENZENSBERGER: Historia de las nubes
Editorial La Poesía Señor Hidalgo,
Traducción de José Luis Reina Palazón. Barcelona, 2005, 233 págs
por María Ángeles Maeso
A Hans Magnus Enzensberger se le perdona todo. Sus opiniones a favor de la ocupación americana
de Irak parecen no haber mermado el fervor de sus lectores. Muchos de sus ellos, entre los que
me encuentro, fuimos tachados por él de fariseos al denunciar el uso de la fuerza militar
que cambiaba sangre por petróleo. Ese año, 2003 todos miramos mucho el cielo, el
bardo (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002) también
lo vería atravesado de misiles, pero las nubes atraparon su mirada con más fuerza.
De ahí, esta Historia de las nubes , publicada ahora entre nosotros.
Artículo completo >
ANTONIO LOBO ANTUNES: MEMORIA DE ELEFANTE
Editorial Mondadori. Barcelona 2005. 152 páginas
por Arancha Oña Santiago
Heroico antihéroe
Bienvenido al enlace con una
difícil lectura. Lejos de desanimar, la invitación supone
una atrayente velada en el reino de la oscuridad, donde la etiqueta consiste en no llevarla. Bajo las únicas
luces de las libélulas, y el sonido de los timbales marcando la pulsación del tiempo,
el libro les transportará a lugares recónditos de su ser, conocidos o desconocidos,
pero siempre suyos.
Artículo completo >
|