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Julio Monteverde: La llama entre los escombros


Gens Editorial. Diciembre 2008
Colección Caja Alta, 3



Por Alberto García-Teresa


Siguiendo fielmente las propuestas ideológicas y estéticas de la tradición surrealista, con tono meditativo, tratando de apelar a lo innombrable, a través de poemas en verso libre o en prosa (sin rima y escasa atención al ritmo), el autor, eludiendo las maneras directas, expresa la necesidad de subvertir la realidad ahondando en sus pilares.

Al igual que la imagen que da título al volumen (un concepto clásico del surrealismo). Monteverde propone buscar la chispa que, aunque parezca ahogado el incendio, en calma, arranque un demoledor incendio y eche abajo las ruinas que edifican nuestra sociedad. No en vano, la ceniza es un elemento recurrente en la obra. Otro de ellos es la oscuridad como revelación.

MonteverdeAparece el poder evocador del sueño y de la noche ("apagada la luz comienza el milagro / de los ojos abiertos / y los pies en la tierra"), o del mismo oscurecimiento de la verdad como estímulo para caminar hacia ella. Narra algunas escenas propias de pesadilla, además.

Mantiene una continua actitud de irreverencia, que apela a la insurrección, la insubordinación: "¿Pero quién, en base a qué, dónde está escrito / que debamos aguantar toda esta farsa?" o "el hombre no logrará levantarse / hasta que el mismo hombre lo levante". Así manifiesta enérgicamente su deseo de aniquilación y regeneración: [página 72]

Con ese mismo enfoque expresa la maravilla ante el inconmensurable inconsciente, ante lo oculto, lo subterráneo, lo escondido ("la percepción de la noche revienta el ojo").

Como contraprestación, el poeta manifiesta la angustia de nuestro tiempo, pero sin especificarlo, mediante escenas desgarradas y expresiones desoladoras ("por la mañana la victoria marcha de la mano / de un hombre distante / que mueve los hilos en el cielo de la desesperación profunda"), donde el temor y el miedo campan a sus anchas.

Como tantos otros surrealistas, da gran importancia al azar, que es capaz de poner de manifiesto lo maravilloso en el caos: "cuando el azar se cruza con la vida / es cuando comienza a clarear el interior".

El libro contiene algunas imágenes memorables. Cabe citar ésta: "La música de la cajita simbolista / recorre el aire cuajándolo / de agujeros en el tiempo". Sin embargo, Monteverde hace mayor hincapié en los conceptos que en la plástica surreal o automática.

La llama entre los escombros supone un compendio sopesado y cuidado de práctica y pensamiento surrealista, aunque quizá se eche de menos una mayor apuesta y riesgo.

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Nº 46 - Junio de 2009

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