Buscar en Arteshoy | |
Ricardo Hernández Bravo/ Graciela Janet Hernández Rodríguez: Alas de metalBaile del sol / Cabildo Insular de La Palma, 2009. 54 páginas.Por Alberto García-Teresa El libro recoge una veintena de pinturas de Graciela Janet Hernández Rodríguez que han inspirado, cada una, un poema de Ricardo Hernández Bravo. El libro dispone cada ilustración en la página par y su poema en la impar. En primer lugar, las pinturas pueden recordar a Dalí, básicamente por plasmar con una técnica figurativa luminosa, diáfana, casi, unos pocos elementos en asociaciones insólitas, surrealistas. Emplea una serie de motivos repetidos (imperdibles, mariposas, cuerpos desnudos), con lo que construye un universo propio. Así, Hernández Rodríguez manifiesta la transformación y versatilidad de un mismo objeto, ubicado fuera de su contexto natural o con otra mirada. Por su parte, los poemas son piezas breves. Son piezas
descriptivas de las pinturas, las que usan como plataformas, como punto
de partida. Pero antes que buscar la mera representación, se refieren
al misterio, como queriendo colocarnos en el umbral de mundo, con la llave
ya introducida en su cerradura, en espera de que la giremos. Son versos
de búsqueda ("el temblor del intento, no otra paz me consuele"),
idealistas en cuanto que plantean la transustantización, la sublimación
de elementos cotidianos (zapatos, agujas, rosas). Son piezas luminosas,
como las pinturas. De esta manera, potencian la irrealidad de las pinturas.
Aunque todos ellos se refieren a ese cosmos pictórico de gran unidad,
los poemas no logran esa hilazón, esa continuidad, pero mantiene
y respeto el tono conceptual. Su principal carencia es la excesiva dependencia
de la pintura, pues ponen todo su sentido en ella. Una mínima parte
sí permiten una lectura autónoma, pero, en general, la experiencia
artística se debe a la contemplación y la lectura conjunta
de pintura y poesía. |
Nº
46 - Junio de 2009 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |