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Roberto Juarroz: Poesía vertical (Antología)


Edición y selección de Francisco José Cruz Pérez
Ed. Visor. 2º edición corregida y aumentada, 2008. 308 págs.



Por Alberto García-Teresa


La obra de Roberto Juarroz es una poesía en expansión, que es coherente más allá de la propia organización editorial (a su primer libro, Poesía vertical, le sucedieron otros tantos con el mismo título, hasta la Decimotercera Poesía vertical), que se complementa a sí misma. Se trata de una obra en continua construcción, lo que demuestra el carácter abierto, interminable, en absoluto dogmático, de su poética.

Es una poesía de indagación, de penetración en lo real. Juarroz atraviesa la realidad pero se apoya en ella. Apela a lo insustancial para esta misión ("tu ojo me ve más / con la parte que no me mira"), lo que se une a una rotunda convicción de que es la presencia completa (de ahí los juegos y la importancia del verbo "ser" en sus versos), la alerta total de cuerpo, sentidos y alma, la que puede acceder a esa plenitud. Busca iluminar con su palabra (aunque ese concepto de "iluminación" sea oscuro, complejo), pero de una manera palpable; no teológica, sino metafísica.

Así, su poesía gira en torno al concepto de percepción. Su enfoque es el que otorga "calidad" a una vivencia, a una experiencia. La trascendencia, que es intrínseca, innata, es accesible a todos. Sólo la actitud, la óptica, la disposición, es la llave para entrar en ese territorio inasible.

JuanrrozJuarroz no lo describe. No dedica tiempo a penas a hablar de esa plenitud, sino que se detiene en analizar el camino que nos lleva a ella. Marchamos junto al poeta en esa búsqueda. Le acompañamos y él nos guía en el trayecto, señalándonos la senda, que tiene carácter intuitivo y no se puede racionalizar.

Son múltiples los senderos para entrar, al igual que múltiple, rica y poliédrica es la realidad: "es preciso demoler la ilusión / de una realidad en un solo sentido". Es más, la escritura del poeta parece construir y levantar una nueva realidad; no sustitutoria, sino paralela, en donde se intensifica la respiración.

Juarroz trata de plasmar esa multiplicidad de la realidad con poemas evasivos, parcialmente globalizadores, que manifiestan la dualidad, el dinamismo y constatan la permanencia activa de un embriagador sustrato por debajo del mundo aparente. Aspira a la confluencia de todo, también de materia y pensamiento ("el pensamiento es también materia y la materia pensamiento"). Busca una realidad intermedia, híbrida; aquélla que contenga el ser en el no-ser y el no-ser en el ser. Y, sin embargo, plantea que tiene mayor importancia el trayecto que el acierto total: "muchos comprenden tarde / que el destino es volar / y no clavarse (...)/ se aproximan al blanco / y tan sólo lo tocan". Es, así, una persecución de la inminencia antes que de la culminación; una pretensión de quedarse en el quicio de la plenitud.

Sin embargo, late un sentido humanístico en su obra. Decía antes que se apoya en lo real para penetrar en la realidad, y lo hace porque quiere que lo hagan igualmente los hombres; que puedan todos alcanzar la plenitud en una realidad Poesía verticaldoliente e injusta. El ser humano se halla desconcertado, y Juarroz parece pretender señalar una vía para la salvación de su vida, para que ésta sea vivida y merezca la pena. Como se dice en el excelente prólogo, "busca, sobre todo, profundizar en las capacidades del hombre para transformarse y transformar su entorno". Porque el camino que indica Juarroz debe ser recorrido por un individuo, por una subjetividad y, no en vano, "el ser empieza entre mis manos de hombre".

Es más, buena parte de la intención de búsqueda surge por inconformismo, por malestar: "eso es lo necesario: / que aparezca otra luz. / O atreverse a crearla". Así, la carencia es lo que nos motiva a avanzar: "lo que no tenemos / nos abre más a la vida", afirma.

Sin embargo, asegura que "el hombre no es una criatura despierta" porque "desconoce lo abierto". Por ello, propone una renovación total, que afecta al propio sujeto: "habría que inventar también / otra forma más concreta del hombre". La nueva mirada debe desaletargarnos: "la salvación por el asombro".

Aunque el léxico del poeta es muy preciso, existe una atmósfera de ambigüedad, de incertidumbre, en sus piezas. Ése es uno de sus principales valores, porque, en el fondo, lo que plasma el poeta es la sugerencia a través de lo concreto, no del disfraz, del recoveco o del juego pirotécnico. La fuerza y la vigorosidad de su poesía es auténtica.

Por otra parte, dota de una grandísima importancia al primer verso en sus poemas. No en vano, muchos de ellos giran en torno a la idea ya presentada allí. Además, suelen conservar una estructura muy marcada. A pesar de ello, los versos transcurren con una fluidez deliciosa, a pesar de la densidad de su contenido: están llenos de paradojas, contradicciones, antítesis, dudas, vacilaciones y contradicciones que obligan, sin embargo, a una lectura entrevelada.

También reflexiona igualmente sobre la propia poesía. Además de elemento de búsqueda ("las palabras son pequeñas palancas, / pero no hemos encontrado todavía su punto de apoyo" o su deseo de "reencontrar las palabras / en su estadio de pájaros en vuelo"), la poesía es capaz de afianzar, siempre desde una perspectiva arraigada en el ser humano, los vínculos con la realidad, es puerta, llave y red para atraparla, reinterpretarla, reconstruirla y, en definitiva, vivirla plenamente: "El oficio de la palabra, / más allá de la pequeña miseria / y la pequeña ternura de designar esto o aquello, / es un acto de amor: crear presencia. // El oficio de la palabra / es la posibilidad de que el mundo diga al mundo, / la posibilidad de que el mundo diga al hombre. // La palabra: ese cuerpo hacia todo. / La palabra: esos ojos abiertos."

Así, por tanto, por su vigorosidad, su intensidad, su precisión léxica, su voluntad de trascendencia, de construcción de realidad y superación de fronteras, la poesía de Roberto Juarroz, como tantas veces se ha dicho, resulta imprescindible y supone una de las cumbres de la poesía del siglo XX.

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Nº 45 - Mayo de 2009

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