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Francisco Morales Lomas: La lírica de Valle-Inclán. Sistema rítimico y aspectos temático-simbólicos.

Universidad de Málaga. Málaga, 2006


Un confidente para leer a Valle


Por Ana Isabel Ballesteros Dorado

Valle-InclánLa poesía de Valle-Inclán ha sido hasta ahora poco estudiada en comparación con los miles y miles de trabajos que han abordado el resto de su producción literaria, y la mejor selección de esos escasos autores que se han ocupado de ella queda recogida también por alusión, citas o resúmenes en el exhaustivo análisis que de cada uno de los poemas realiza Francisco Morales Lomas, el autor de esta monografía.

Ese es quizás el aspecto estructural más importante de este libro y que marca una rotunda diferencia con respecto a la mayor parte de los estudios literarios, fuera de las ediciones anotadas, en que se observan los comentarios del crítico a pie de página, comentarios en general sucintos por las exigencias de espacio: gracias a esta monografía, podemos acceder de inmediato al contenido que se oculta en cada uno de los poemas de Valle-Inclán y también a las claves que explican los resultados estéticos. Se convierte en una auténtica guía para aquellos lectores a los que les guste leer este tipo de poesía, en ese momento en que se preguntan qué resortes son los que se han empleado para lograr esos efectos asociativos, esas connotaciones, esas sugerencias.
Como es lógico, la unidad de la obra de Valle-Inclán exigía también reflexiones y comparaciones con las obras de este autor escritas en otros géneros, de manera que el lector a través de su lectura aprehende unos principios y una estética que son también trasladables o básicas para comprender el teatro y la narrativa de Valle-Inclán. De hecho, una deFrancisco Morales Lomas las tesis de Francisco Morales Lomas consiste en partir de la perfecta imbricación y relación de las obras valleinclanianas con independencia del género al que pertenezcan. Su lectura nos persuade, además, de que permanece vigente y resulta adecuada la metodología propia de la estilística para acceder a la poesía de Valle-Inclán.

Por otra parte, para quienes conozcan algo más la estética del autor sobre cuya poesía versa este libro, Francisco Morales Lomas considera varios puntos de partida aún discutidos, sin embargo, entre los investigadores, y que se resumen en hallar una identidad entre las obras escritas en diferentes géneros, en separar en varias etapas estéticas la obra de Valle-Inclán y en mantener la tesis de una unidad entre los resultados literarios y la vida y visión del mundo de Valle-Inclán, lo que se entiende vulgarmente como asociar vida y obra. A lo largo del libro se va desgranando hasta qué punto y en qué aspectos no cabe mantener tales tesis por lo que respecta a cada uno de los libros y en algunos casos a cada poema en particular. En concreto, Morales Lomas mantiene en efecto la primera de las tesis, a saber, la unidad entre las obras escritas en cualquiera de los géneros y, más todavía, el cierto hibridismo o teatralidad y narratividad que se observa en la lírica de nuestro autor. En relación con el segundo punto, Morales Lomas en general se muestra más inclinado a ver una evolución estética y no una ruptura para explicar el paso del Modernismo inicial o las visiones idílicas de una primera época al Expresionismo de lo grotesco y lo macabro de la segunda, de modo que ya en el primer Valle señala los elementos que van prefigurando y Francisco Morales Lomasconfigurando el esperpento. Por lo que respecta a la tesis de una vinculación entre vida y literatura, resulta difícil sostenerla cuando uno de los rasgos esenciales de Valle-Inclán es la ironía que esconde en las obras en las que parece con más claridad alinearse entre los partidarios de una causa, aunque es cierto que en su poesía, y la lectura del libro ratifica tal opinión, parecen ofrecerse menos pruebas de tales ambigüedades o paradojas.

En conclusión, el planteamiento de este libro es el que debería presidir todos los libros de crítica: gracias a él contamos con una herramienta para ahondar y comprender, un confidente con el que debatir lo que haya suscitado la lectura de la poesía de Valle-Inclán y del que aprender sus porqués.

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Nº 20 - Abril de 2007

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