Marina Abramovic: The Kitchen. Homage to Saint Therese
La Fábrica Galería. Madrid Del 6 de noviembre al 12 de diciembre de 2009
http://www.lafabrica.com
Por Angela Rubio Rojo
En su tercera exposición en La Fábrica Galería, Marina Abramovic presenta The Kitchen. Homage to Saint Theresse (La Cocina. Homenaje a Santa Teresa) proyecto realizado por el Teatro La Laboral de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias. Consta de nueve fotografías en blanco y negro yen color de los diversos performances realizados en mayo del presente año. El punto de partida es la figura de Santa Teresa de Ávila, más concretamente los texto en los que ésta relata sus experiencias de levitación.
Durante el encuentro con la prensa a pie de obra, la artista comentó que el tema de la exposición es netamente español y que con nuestro arte comparte dos caracteres esenciales: la emoción y el dramatismo. El título de la exposición remite a algo muy doméstico, la cocina como esencia de lo cotidiano y al mismo tiempo muy importante en su vida. En ella pasó incontables horas con su abuela -a quien fue entregada siendo una niña "mis padres eran héroes de guerra y supongo que no estaba en sus planes tener hijos"- compartiendo secretos y otras cosas. Allí se juntan y se mezclan el lado espiritual y doméstico de la vida. Dio muchas vueltas para encontrar el lugar adecuado donde ejecutar su proyecto hasta que finalmente encontró el escenario perfecto: las cocinas de La Laboral (Centro de Arte Contemporáneo), un antiguo monasterio con una gran cocina donde se preparaba comida para niños huérfanos. Dijo, que un artista siempre busca inspiración en su infancia y si ésta no ha sido muy buena serás mejor artista. (Bueno, esto es discutible. No es imprescindible haber tenido una infancia difícil para ser mejor artista) Como anécdota relató que durante su infancia iba todos los días -por la mañana y por la tarde- a la iglesia con su abuela profundamente religiosa, lo que hizo que llegara a pensar que si se bebía todo el agua bendita llegaría a ser santa pero en realidad se puso enferma. Esto es esencial para hacerse una idea de hasta que punto es importante la religión en su obra; desde luego muchos de sus performances son verdaderos rituales cargados de espiritualidad, sacrificio (sangre incluida en algunos casos)búsqueda de la esencia interior que comparte con el prójimo en la vida misma, en lo cotidiano. Como sabemos, tras abandonar Yugoslavia viaja y se hace budista tibetana que más que una religión es un modo de vida.
A través de estas nueve fotografías trata de materializar la meditación, la contemplación y el silencio de la vida Santa Teresa de Ávila, lo que le llevó a experimentar la levitación. La artista escoge el autorretrato de rostros y actitudes inertes para plasmar un misticismo calmado, sin dramáticos excesos. La obra con la que más directamente homenajea las levitaciones de la santa en la que aparece suspendida a varios metros del suelo, The Kitchen Iresulta impactante y extraordinariamente efectiva al igual que The Kitchen II donde aparece tendida en el suelo de la cocina tras un éxtasis. Se trata de una toma cenital ejecutada con gran riesgo por el fotógrafo italiano Marco Anelli -poco se ha hablado de su sensacional y sobresaliente aportación al proyecto- que nos deja el alma como suspendida en ese estado casi imposible se localizar en nosotros mismos, entre lo racional y lo emocional.
Justo enfrente está un díptico con dos imágenes prácticamente iguales -únicamente varía levemente la posición de las manos- en las que aparece la artista con imperturbable serenidad, sentada en el suelo de la cocina junto a enormes cazuelas que aportan luz a una escena intimista, cuya sensibilidad artística se acerca a Vermeer, Caravaggio y Zurbarán. En este díptico habla de la meditación y la contemplación y, a través de la calavera en la esquina de la encimera reflexiona sobre la mortalidad, que es algo muy español. Dicha calavera aparece, con más protagonismo, en otra imagen en la que Abramovic la rodea con sus manos abiertas simulando unas alas. Estas calaveras, el uso de la luz, el misticismo sereno y elegante remiten a Zurbarán al homenajeamás explícitamente con un bodegón: tres estantes con agua, leche -«el lado místico de la comida»- y la sal en forma de pirámide -«la pirámide del alma».
Con este proyecto, trata de "comprender y controlar las emociones" y de "encontrar la herramienta o el mecanismo que dé respuesta a la dicotomía entre lo físico y lo espiritual". Ve en la figura de Santa Teresa el control y voluntad de renunciar a su cuerpo en aras de su devoción religiosa la plasmación de un ideal, de un modelo a seguir dentro de la experimentación corporal que rige su línea de trabajo desde comienzos de los 70. Explicó que para ella el cuerpo humano lo es todo, que sabemos poco de nosotros mismos. El cuerpo es la carcasa que nos mueve y le interesa el espíritu. "Me gustaría encontrar un mecanismo que conecte ambos" para ella la única manera es la performance: "la performance es el mejor arte del tiempo porque siempre sucede en presente", es el arte más completo tras la música.
Habló también de sus próximos trabajos y de la gran retrospectiva Marina Abramovic: The Artis Is Present que le prepara el MoMA en la primavera del 2010. Reconoció estar nerviosa, por primera vez, ante un proyecto. "Lo del MoMA no es sólo un proyecto es algo más. La performance ha sido poco valorada hasta ahora y con este proyecto adquiere mayor relevancia y consideración. Me siento como una rata de laboratorio" Se van a reproducir algunas de sus performance más importantes como Imponderabilia cuyos desnudos no causaron ningún problema en 1977 y quiere saber cual es la reacción de los Estados Unidos de hoy. Después volverá a España para presentar en el Teatro Real de Madrid una obra musical en 2012, con dos escenas sobre la vida y otras dos sobre funerales, bajo la dirección del norteamericano Bob Wilson.
Como broche final se le preguntó Marina, ¿puede definirse en 3 palabras? a lo que ella contestó "Hola mi nombre es Marina Abramovic, soy artista y mi trabajo es elevar el espíritu de mi público".
<< |