Buscar en Arteshoy | |
GALERÍASPor Julia Sáez-Angulo Cristina Duclós: Animalística. Conocíamos su pintura de flores en gran dimensión, un cambio de escala que perturbaba al espectador. Ahora ha sorprendido con su animalística de insectos, hormigas y mantis religiosa, en unas instalaciones, a las que se añaden ramas floridas, todo ello fundido en bronce con una belleza singular y una audacia espléndida. Liliums, iris, peonías, flor de alcachofa, orquídeas, amarilis, magnolias, anémonas, rosas, calas... Todas como pretexto cromático para el color: rojos, azules, rosas, naranjas, fucsias, amarillos...; pretexto para hacer un homenaje a la naturaleza, al explosivo, sensual y bello mundo de las flores. La escultura ha sido la novedad y gran sorpresa de su última exposición. "Surgió también por necesidad propia, porque la representación bidimensional de los lienzos no me resultaba suficiente. Ahora al añadir la tercera dimensión de los objetos, puedo observarlos y tocarlos....moldear la materia con mis propias manos. ¡Es una sensación maravillosa! Después de todas las etapas, la escultura pasa a la fundición donde yo la voy siguiendo hasta que la veo acabada". Duclós se declara artista intuitiva: "Sinceramente no tengo una metodología definida. La génesis de cada obra es distinta a la anterior". Tampoco se sitúa en una escuela o tradición artística concreta. Cree en "todos los grandes maestros", aunque no se adscribe a ninguno en concreto. El espíritu de la norteamericana Georgia O´Keefe pudiera latir detrás de su sabiduría plástica a la hora de reflejar las flores de gran formato. En su trayectoria expositiva, Cristina Duclós ha expuesto en Nueva York, Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo o Burdeos, siempre invitada por el gobierno español. La autora se declara que últimamente le interesa "sobre todo Mondrian por su evolución, que partió de una tradición naturalista como gran dibujante, pero su arte experimentó un largo proceso de reducción, abstrayendo los colores y las formas hasta convertirlos en unidades fundamentales para la construcción del cuadro. De ahí mis cuadros partidos o fragmentados".
Después de una prolongada temporada en Colombia,
la pintora ha reanudado su carrera pictórica en Madrid. Flores
y jardines es el tema de esta exposición en la que Feijóo
vuelve a mostrar su gusto por una figuración deshecha, donde manda
la mancha más que la línea, donde los fondos oscuros permiten
el restallido de color de las flores o naturalezas muertas de los bodegones
donde no faltan las flores. La pintora construye con el pigmento y el
color, no con el dibujo, por lo que crea hermosas atmósferas de
fronda o boscaje. De vez en cuando algunas composiciones de ventanas,
lo que le permite fragmentar el espacio compositivo del cuadro. Feijóo
es una espléndida bodegonista y ahí radica su valía,
maneja el óleo con sabiduría y compone con acierto naturalezas
muertas, floreros o fragmentos de jardín con maestría. Verdes,
azules, rojos… la paleta restalla pero siempre en una armonía
en comunión con la naturaleza. Feijóo ha inaugurado un espléndido
estudio en la calle Cartagena. |
Nº
36 - Agosto de 2008 |
© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados |