Amparo Ruiz de Ayllón. Esculturas, Pinturas y Dibujos.
Casa de Brasil. Ciudad Universitaria. Madrid.
Abril-Mayo 2008
Por Julia Sáez-Angulo
La
escultora, que gusta del prototipo tallado en la esquina de una piedra
que se aproxima al paralelepípedo, policroma determinados puntos
de la escultura como labios, vestimenta de rayas o el peinado pelirrojo.
Atrás quedaron sus antiguas series de Hombres o Pájaros,
expuestas hace veinte años en sus comienzos en la madrileña
galería Torres Begué, obras en calizas y areniscas de Segovia.
Amparo Ruiz de Ayllón ha dado un quiebro en esta última
exposición al incorporar mármoles portugueses de rico cromatismo
como el rosa, con el que ha llevado a cabo una singular pieza que representa
un vestido femenino largo y delicado sobre unos pantalones de base.
Otro tema escultórico de esta muestra es el de
un zapato que avanza hacia otro de gran cavidad. La escultura acaricia
la idea de hacer una serie escultórica sobre trajes y pinturas
sobre tocados. Los mármoles blancos, rosas, amarillos, pardos juegan
con el volumen o huecos que busca la autora. Ruiz de Ayllón ha
trabajado en la Escuela Internacional de Escultura de Moises Preto, en
Sintra (Portugal).
También
ha esculpido una serie de libros en distinto cromatismo marmóreo,
con los que ha hecho una composición peculiar de sugerente efecto
visual. Algo similar sucede con su bodegón en mármol verde,
sobre tres patas, de concepto ligeramente surrealista. Muy estilizado
el jarrón con dos flores.
"Recuerdos de Maryland" constituye una serie
pictórica en la que grandes cabelleras enredadas a modo de bosque
define las cabezas de mujer y el espacio del cuadro. Mujeres bellas con
bocas de rosa, de aire ensimismado y romántico. Damas que guardan
su paralelismo con las esculturas, junto a calas -la flor acogida y requerida
por la autora como seña de identidad- hojas de parra, etc.
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