Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

Grada Kilomba: ”Opera to a black Venus”

La  multidisciplinar artista portuguesa Grada Kilomba (Lisboa 1968, que habitualmente reside en Berlín) en un encuentro  a los medios acompañada del Comisario de la exposición el ex director del Museo Manuel Borja-Villel Más»

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

Gabriele Münter, la gran pintora expresionista

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza en cooperación con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation, la Städtische Galerie Im Lenbachaus und Kuntsbau München de Múnich, el Musée d´Art Moderne de Paris y Más»

John Legend, música familiar

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John Legend acaba de editar su primer álbum infantil titulado My Favorite Dream, a través de Republic Records: Kids & Family. Parece como si, veinte años después del lanzamiento de su álbum Más»

Discos

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MANU CHAO: Viva tú (Radio Bemba/Because Music-El Volcán) Cuando Mano Negra se disolvió, Manu Chao volvió a la lucha de guerrillas, tocando en conciertos sin avisar bajo el nombre de Radio Bemba. Necesitaba Más»

Loma, encontrando su lugar en la fábrica de ataúdes

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Hace unas semanas, Loma (Emily Cross, Dan Duszynski, Jonathan Meiburg) editó How Will I Live Without A Body?, su tercer álbum. Producido y grabado por Loma en Inglaterra, Texas y Alemania, mezclado por Más»

Discos

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SHELBY LYNNE: Consequences of the Crown (Monument-Sony) Durante la última década, Shelby Lynne ha tenido siempre detrás la referencia de la producción de su hermana menor, Allison Moorer,  y le resulta más difícil lanzar Más»

Maggie Rogers, regresando al hogar

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Margaret Debay Rogers, nacida en Easton, Maryland, el 25 de abril de 1994, y conocida profesionalmente como Maggie Rogers, acaba de publicar su tercer disco, Don’t Forget Me, dándole continuidad así a Más»

Discos

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JOHNNY CASH: Songwriter (Universal) Al igual que ha sucedido con otros ilustres de la música, tenía que aparecer algún álbum póstumo de Johnny Cash. Este disco de once canciones compuesto por él mismo Más»

Mínimo Tamaño Grande: «Return»

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La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha inaugurado la exposición de esculturas “Mínimo Tamaño Grande” MTG, 2024, que tiene lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento Más»

Mdou Moctar, por una nueva justicia

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Mdou Moctar acaba de editar su nuevo disco, Funeral for Justice. Grabado al final de dos años de gira por todo el mundo tras el lanzamiento de Afrique Victime en 2019, Funeral for Justice captura Más»

 

Raúl Zurita: «Zurita»

por Alberto García-Teresa

Delirio, 2012. 752 págs.

La última entrega del chileno Raúl Zurita, poco publicado en España a pesar de la excepcional calidad de su literatura, supone un reto a todos los niveles. Por un lado, en cuanto a la propia edición de este voluminoso poemario. Por otro, para su autor, dado el rigor exigido para obtener la cohesión y la intensidad del libro. Finalmente, para el receptor, en el mejor sentido de aventura, por adentrarse en un conjunto de gran densidad, extenuante en su lectura.

El poemario se articula alrededor del 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado de Pinochet; una fecha que el propio Zurita desea que constituya el centro de su propia vida. Así, el volumen se divide en tres partes: el atardecer del día 10, la noche entre el 10 y el 11 de septiembre y la mañana del 11.

El poeta sabe convertir estos sucesos en algo atemporal; extraerlos de su localismo para recoger ahí a todas las víctimas de las dictaduras, de las guerras (desde Troya), de la opresión: «Gentes de Hiroshima… ¿Qué es el Paraíso?». La épica de esta magna obra reside en resultar un canto general a todos los torturados. De hecho, como ha expresado en una entrevista, Raúl Zurita entiende que «estas tragedias detienen el tiempo. Desde el primero hasta el último esclavo se juntan en un solo instante». Así, el escritor desarrolla una fuerte crítica política pero también manifiesta un posicionamiento moral personal ante la vida.

La obra parte de una voz poderosa que está determinada por un registro marcado por la desolación. Los textos se disponen como bloques de texto o más bien bloques de conciencia revelada. A su vez, títulos repetidos, reiterativos o variaciones encabezan dichos textos, que, igualmente, emplean repeticiones de versos y fórmulas y ritmos salmódicos. De hecho, se produce una violación absoluta de las leyes temporales (escribe a veces hablando de un pasado remotísimo que es sin embargo reciente), que responde no al tiempo físico sino a la huella que en el tiempo de los humanos horadan los acontecimientos, expuesto con saltos y cambios continuos. Además, se recuperan algunos textos anteriores, pero el escritor los integra perfectamente en un volumen pleno de sentido. Zurita, de esta manera, elabora un entramado entretejido por la angustia.

Destaca la poderosa presencia del soberbio paisaje chileno. Su desnudez y su majestuosidad apoyan una percepción empequeñecida del sujeto, tanto por la naturaleza como por los propios sucesos históricos. Además, el paisaje se interpreta y se manifiesta como producto y productor de una descomunal violencia. Igualmente, se produce una fusión de la naturaleza con los acontecimientos históricos, o bien se personalizan a través de ella. Así, por ejemplo, el mar aparece constantemente como una extensión de cadáveres (de aquellos que fueron arrojados por los fascistas desde los aviones).

Por todo ello, Zurita constituye una obra excepcional. Aglutina de manera integrada tanto un canto al vasto paisaje como la reflexión existencial, el registro narrativo, el relato autobiográfico y el relato colectivo. Yuxtapone todos esos registros e, incluso, el personaje desde el que se enuncia el «yo» se alterna y varía sin obstáculos. Además, el discurrir constantemente se convierte en delirio, en estremecedor delirio expresionista (como la serie “El mar”); un tono donde brilla especialmente su poesía.

De esta manera, Raúl Zurita nos ofrece una monumental obra sobre los torturados, sobre los desaparecidos, original y poderosa, que emplea de manera magistral el paisaje para dotar de imponente forma plástica y de global dimensión trágica la historia concreta de la represión dictatorial chilena.